martes, 10 de septiembre de 2013

Minagri y Ferias Libres impulsan proyecto que garantiza calidad de productos hortofrutícolas frescos

El proyecto implementará un sistema de certificación en inocuidad y trazabilidad de productos hortofrutícolas, en la feria libre.

Con la campaña “Caserit@, ¡Prefiera Salud!, siga la Raíz del Producto”, la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF) y el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dieron el vamos oficial al proyecto piloto para implementar un sistema de certificación en inocuidad y trazabilidad de productos hortofrutícolas frescos, en la feria libre Chacareros de La Reina. La iniciativa partirá con dos hortalizas de alto consumo: lechugas y zanahorias. 

Las hortalizas, producidas bajo el Sistema de Trazabilidad e Inocuidad (SIT ASOF), contienen un sello diferenciador con el código verificador de la trazabilidad, que puede ser chequeado por el consumidor a través de www.vidasanaenlaferia.cl

La certificación acredita que las hortalizas han sido cultivadas y cosechadas bajo estándares normativos, respetando las tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en los alimentos, controlando la calidad de las aguas que se usan para su riego y cumpliendo todo el protocolo de trazabilidad e inocuidad. Los feriantes integrados deben cumplir con exigencias para preservar la higiene y limpieza en el punto de venta, como la separación de las hortalizas en vitrinas especiales (sin mezclarlas con otros productos) y la desinfección de manos del vendedor en forma permanente. Además, deben existir baños en las ferias y cada hortaliza tiene que estar embolsada y con su sello identificador.

Los consumidores podrán encontrar, desde hoy, estos productos a la venta en la feria Chacareros de La Reina (frente al Parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal/ días martes y sábados) y, a partir del 8 de agosto, en la feria libre Arrieta de Peñalolén (ubicada en Arrieta con Tobalaba/ días jueves y domingos). Las hortalizas provienen de 7 agricultores de las comunas de Lampa y Colina, quienes también se verán beneficiados, ya que con esta iniciativa dan valor agregado a sus productos.

Aporte: Alvaro Baeza

No hay comentarios.: