lunes, 9 de septiembre de 2013

Ministro Mañalich informó que ‘’norovirus’’ es causante de masiva intoxicación en Ovalle

“Esperamos que este virus no pueda sobrevivir mucho fuera del agua y vaya en regresión, y que la tendencia que tenemos a la baja en los casos, se mantenga en los próximos días”.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras conocer los resultados de las muestras del Instituto de Salud Pública, ISP, informó que el agente que causó el brote epidemiológico en la comuna de Ovalle es un ‘’norovirus’’.
Durante su visita en la comuna de Ovalle y tras reunirse con el comité de crisis instalado en la Gobernación del Limarí, el Secretario de Estado señaló que ‘’hemos recibido hace minutos la confirmación del ISP que las primeras muestras de las personas contagiadas, el agente causal es un virus que se denomina ‘’norovirus’’.
La autoridad llamó a la población a continuar con las medidas preventivas para evitar seguir con los contagios. ‘’Pedimos a toda la gente que consuma agua potable, pero que tenga la precaución de consumirla una vez que ha sido hervida. Que todas las verduras pasen por el hervor de un tratamiento con agua caliente, y cuando vayan al baño puedan agregar una tapa de cloro antes terminar el proceso’’.
En relación a los escolares el ministro recomendó que pueden regresar con normalidad a clases. “Los niños pueden volver a clases, pero les pedimos a las madres que les envíen botella con agua hervida para mantener a los niños sin consumir agua potable sin hervir hasta el día martes’’.

Finalmente, el ministro realizó un llamado a la tranquilidad de la población ‘’confiamos en que podemos cerrar este episodio, hacemos un llamado a estar tranquilos, esto no ha sido un cuadro grave, ha afectado a muchas personas, se ha comportado como una condición benigna’’.

Recomendaciones:

  • El agua se hierva por 5 minutos, previo a su consumo.
  • Consumo de verduras y mariscos cocidos.
  • Lavado de manos frecuente, con agua y jabón.
  • Lavarse las manos después de mudar a los bebes.


Aporte: Andrea Baraona R.

No hay comentarios.: