miércoles, 4 de septiembre de 2013

EEUU impone nuevas reglas de inocuidad a la industria frutícola

Nuevas normativa para la exportación.
Estados Unidos informó que tendrá nuevas exigencias para las importaciones de agroalimentos, mediante la reforma más importante en materia de inocuidad que se haya hecho en más de 40 años.
Estos cambios impactarían en buena parte en los envíos frutícolas que se hacen hacia ese mercado desde Chile, principalmente la uva de mesa, seguido por los arándanos, las paltas, los cítricos y los carozos. Las inspecciones de la totalidad de las importaciones agroalimentarias exigirán la certificación de plaguicidas y antibióticos autorizados, controles de agua para riego y la comprobación de ausencia de ciertos microorganismos.
Según Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) indica que la industria nacional no tendría mayores problemas con estas regulaciones, ya que muchos sectores hace más de 10 años pusieron en marcha el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura y están cumpliendo con ello. El principal cambio  tiene relación con el manejo del agua del campo.
Con la profunda reforma para los estándares de inocuidad, las fruteras chilenas deberán invertir y adaptarse a las exigencias. Según, el  presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, estos cambios de estándares hay que trabajarlos e implementarlos bien en toda la cadena productiva. Si bien tendrá costos adicionales, la industria chilena se adaptara rápido. A pesar de todo Chile se encuentra al mismo nivel que México en el sistema de certificación de inocuidad, con un alto estándar.
Aporte: Felipe Pérez

No hay comentarios.: