lunes, 27 de septiembre de 2010

Bacterias en paños de limpieza

Altos niveles de contaminación en paños de limpieza de restaurantes, un signo de falta de higiene y una amenaza de contaminación cruzada.
En la mitad de los paños de limpieza utilizados en restaurantes y cocinas se encontraron niveles no aceptables de bacterias.
El estudio muestreó 133 paños de limpieza de 120 establecimientos de comida y bebida en el noreste de Inglaterra, encontrando que el 56 por ciento contenían niveles inaceptables de bacterias (enterobacterias en 86 paños, E. coli en 21 paños, Staphylococcus aureus en 6 paños y Listeria en 5 paños).
"La Health Protection Agency (HPA) juega un papel importante en el seguimiento de las normas de higiene en los locales comerciales y estos hallazgos preocupantes deberían servir como un recordatorio oportuno a todos los servicios de alimentación de terminar con el uso de trapos sucios y cambiarlos por paños desechables" dijo el Dr. Paul Cosford, director ejecutivo de servicios de protección de la salud de la HPA.

Los trapos de limpieza usados en las cocinas de restaurantes y comedores se deben cambiar o desinfectar con frecuencia para detener el crecimiento de bacterias que pueden causar intoxicaciones alimentarias. Cualquier interrupción de estos procedimientos significa que las bacterias se pueden propagar de las telas a las manos del personal de limpieza y luego a las superficies de trabajo y equipo.
Uno de los factores más importantes en la reducción de la propagación de bacterias en la cocina es el uso de paños separados para las áreas de alimentos crudos y listos para comer, pero la investigación encontró que 24 paños se habían utilizado en ambas áreas. Los investigadores también demostraron que no existía un enfoque coherente para la desinfección de trapos reutilizables. La mayoría desinfecta sus paños reutilizables cada 10-24 horas, pero algunos lo hacen cada más de 24 horas y algunos no saben con qué frecuencia los trapos han sido desinfectados.
La HPA aconsejó a todos los locales del estudio sobre cómo practicar una mejor higiene, la cual se revisará para asegurarse de que los procedimientos se han mejorado.

Aporte: María José Cires
Fuente: FoodHACCP.com
http://www.foodsafetynews.com/2010/09/too-much-bacteria-found-in-too-many-cleaning-cloths/

No hay comentarios.: