viernes, 3 de septiembre de 2010

Brote de cólera mantiene en alerta a autoridades de Nigeria.

Cerca de 231 muertos por brote de cólera en el norte del país africano.

Al menos 231 personas han muerto a causa del brote de cólera que afecta desde junio pasado a once estados del norte de Nigeria, donde se han registrado desde entonces 4.665 casos de la enfermedad, confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Salud Pública nigeriano.
Los estados más afectados son los de Bauchi y Borno, que en conjunto registran más de un centenar del total de víctimas mortales, señaló el director del departamento de Epidemiología del ministerio, Henry Akpan, quien divulgó estas cifras en rueda de prensa en Abuya, la capital federal del país.

El brote tiene su origen en la contaminación de las fuentes de agua potable debido al desbordamiento de la red de alcantarillado a causa de las fuertes lluvias que se registran actualmente en el norte nigeriano.

Varias agencias humanitarias internacionales, incluyendo USAID, Médicos sin Fronteras y UNICEF, están brindando asistencia a los afectados en el área.

El estado de Bauchi ha aprobado la inmediata provisión gratuita de medicamentos y alimentos entre los 1.700 enfermos locales de cólera, divulgó hoy, por su parte, el ministro de Salud Pública provincial, Abubakar Jalam.

Según Jalam, el tratamiento médico abarcará las seis áreas del estado afectadas por la epidemia, pero la distribución gratuita de alimentos quedará circunscrita por ahora a la ciudad de Bauchi, donde se registra el 80 por ciento de los casos locales.

El cólera, enfermedad que se transmite principalmente a través del agua y los alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, se manifiesta con fiebre, vómitos y diarreas y si bien es curable con antibióticos e hidratación de los pacientes, puede ser mortal si éstos no reciben atención médica inmediata.

Aporte: Rodrigo Miranda

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20100819/al-menos-231-muertos-por-brote-de-colera-en-el-norte-de_85833_163915.html

No hay comentarios.: