martes, 14 de septiembre de 2010

Estudian trazabilidad del carbono en la industria del vino

La iniciativa es consecuencia de que en las vías de comercialización están siendo cada vez más rigurosos en el control de la huella de carbono.

El Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (INTA), de Argentina, estudia la trazabilidad del carbono en la industria del vino para contribuir a la mejora de la sustentabilidad ambiental y reducción de la contaminación.

"El sector vitivinícola está desarrollando algunas estrategias para hacer más eficientes los procesos que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono", afirmó la experta en Calidad Agroalimentaria del INTA Mendoza, Analía Díaz Bruno.

En este contexto, el INTA Mendoza participa en las reuniones de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) a los fines de desarrollar un protocolo definitivo de aplicación mundial, para la huella de carbono en la industria vitivinícola.

En el marco de la capacitación sobre Gestión ambiental: trazabilidad del carbono en la industria vitivinícola, la especialista dijo que a partir de la cuantificación "los valores de emisión podrán ser expuestos en las etiquetas de los productos".

Según el INTA, cuantificar las emisiones de dióxido de carbono, principal elemento de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI), es "uno de los mayores desafíos para las próximas décadas".

Por su parte, la OIV redacta una herramienta para el cálculo de emisiones que pueda ser utilizada en el sector y se adapte a las situaciones particulares de cada país.

"Aún se requieren importantes esfuerzos en materia de investigación, desarrollo e innovación, que permitan disminuir la incertidumbre de los modelos de cálculo, y contribuir al desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías orientadas a una gestión ambiental sustentable", afirmó Díaz Bruno.

Fuente: http://www.todovinos.cl/noticias/2495-estudian-trazabilidad-del-carbono-en-la-industria-del-vino

Aporte: Jecsi Esparza

No hay comentarios.: