miércoles, 1 de septiembre de 2010

Envases plásticos con antioxidantes prolongarian la vida útil de los alimentos

Con el fin de extender el periodo de un alimento sano y de calidad, se ha creado un envase plástico con acción liberadora de alfa-tocoferol, más conocida como vitamina E. Este plástico es fabricado en una planta piloto por el proceso de extrusión-soplo con plásticos convencionales a los que se les agrega el antioxidante natural, el cual por procesos de migración se difunde gradualmente de la película hacia el alimento.
El alfa-tocoferol es usado en las industrias de alimentos como aditivo antioxidante hace varios años. Este antioxidante natural a la vez de evitar la rancidez y el oscurecimiento que se producen en la superficie de corte y heridas que es causado por la acción enzimatica, también evita la presencia de microorganismos patógenos que fácilmente pueden subsistir en estas zonas de maduración.
Este envase innovador actúa durante el almacenamiento o comercialización, donde el material plástico esta gradualmente en función para que siempre haya una cantidad de alfa-tocoferol llegando al alimento, sin embargo, al terminarse empieza la formación de compuesto con olor y sabor rancio, lo cual nos señala claramente que terminó el periodo de “vida útil del alimento”.

También se han desarrollarlo cinco películas diferentes, con monocapas aptos para productos cárnicos de vacuno que extiende la vida en los lineales hasta tres días más en comercialización y multicapas con barreras de oxígeno que permiten el transporte de carne de porcino destinado a la exportación. Asimismo, crearon los envases de este tipo para quesos, leche deshidratada y pescado congelado que amplían la vida en los lineales a 100, 50 y 60 días.

Este envase resulta ser una gran solución para la industria alimentaria, ya que la seguridad de que el alimento llegue al consumidor de forma sana y de calidad, así tal cual como salió de la planta depende altamente de su almacenamiento y distribución.
Aporte: Paulina Abarzua Ortiz
Fuente: http://www.agromeat.com/index.php?idNews=107200

No hay comentarios.: