viernes, 24 de septiembre de 2010

Multa por US$ 1,5 millones a multinacional, por faltas a la inocuidad, define salida del Director Nacional de Junaeb

La Compañía Compass Group fue multada por fallas importantes en la inocuidad relacionada con alimentos de Programa de alimentación escolar.

El 9 de septiembre, la oficina regional de Arica de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, recibió la denuncia respecto a fallas en la higiene e inocuidad de la empresa concesionaria Compass Group. De inmediato el Director Nacional, Juan Carlos Cabezas, ordenó una fiscalización. Las pruebas eran irrefutables y se temía un foco infeccioso que podía afectar a los niños del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Cinco días más tarde, cuando Cabezas informó a las subsecretarías de Educación y Salud, cundió la preocupación porque se había sancionado a la empresa. Al día siguiente, Cabezas tuvo que poner su cargo a disposición.

El 9 de septiembre pasado, un funcionario del Colegio Alemán de Arica, informó a la Junaeb de la presencia de ratones en las bodegas de Compass Group, los que se alimentaban con las provisiones que se usan par dar alimentación en las escuelas pertenecientes al programa.

Enterado del hecho, Cabezas ordenó a la Jefa Regional, Ana Herrera, que sus fiscalizadores se constituyeran en la empresa. Lo que vino después era indesmentible. Las cajas de tetrapack estaban roídas por ratones, en las latas había orines, se hallaron palomas que también se alimentaban de estas provisiones; las trampas para los roedores no funcionaban, como tampoco fueron encontrados los certificados emitidos por la empresa encargada de proveer el control de plagas.

La Junaeb regional a través de un informe de asesoría del 14 de septiembre evidenció que Compass Group “no cumple con los niveles mínimos de higiene y seguridad sanitaria en la conservación y mantención de los productos alimenticios, insumos y materias primas del Programa de Alimentación Escolar”.

Aporte: Rodrigo Miranda

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/09/23/multa-de-us-15-millones-a-multinacional-definio-peticion-de-renuncia-a-jefe-de-la-junaeb/

No hay comentarios.: