viernes, 24 de septiembre de 2010

PLÁSTICOS DE USO ALIMENTARIO IMPORTADOS A LA UE TIENE RIESGOS QUE AFECTAN SU INOCUIDAD

Estos productos transfieren al alimento más sustancias de las permitidas por la ley
Un 20% de los productos de plástico para uso alimentario importados a la Unión Europea (UE) no cumple con la legislación y tiene riesgos sanitarios, según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas). El informe, denominado "Safe-Import", se ha realizado para evaluar la inocuidad alimentaria de productos que se importan de fuera de la UE "sin ningún tipo de control".

En el trabajo se ha estudiado la inocuidad alimentaria de artículos de cocina y menaje reutilizable (como fiambreras, espátulas, moldes, ensaladeras, escurrideras, tablas de cortar alimentos, botes para contener alimentos, vasos, platos y cubiertos) y productos de puericultura y alimentación infantil como chupetes y biberones.

Un 20% de los productos analizados no cumplía con la legislación vigente porque el plástico "transfiere más sustancias al alimento de las que permite la ley, con los consiguientes riesgos sanitarios que esto puede ocasionar. "Los biberones y chupetes han sido los productos que han presentado unos resultados más negativos". Otros productos que no han pasado correctamente los ensayos han sido moldes de silicona para repostería, espumaderas, platos y envases para guardar alimentos", añadió.

Además, se han detectado errores en el etiquetado de estos productos. La documentación asociada a los productos, en muchas ocasiones, es incompleta o no existe, lo que causa que no haya certeza de que todas las sustancias empleadas en la fabricación de los mismos estén permitidas. Esto resulta peligroso para el consumidor, ya que normalmente estos productos suelen estar en contacto directo con alimentos.

No hay comentarios.: