viernes, 3 de septiembre de 2010

EEUU - Reportes de la CDC en relación al brote de Salmonella

CDC entrega consideraciones con respecto al reporte de casos sospechosos de Salmonella

Cuando un brote de enfermedad transmitida por los alimentos es causada por una cepa rara de Salmonella- o cualquier otro patógeno- afecta a un grupo relativamente pequeño de enfermos es relativamente fácil de detectar. Pero cuando una cepa común es la que originó el estallido, puede ser mucho más difícil de detectar un patrón inusual en los informes de enfermedades. Esto, de hecho, es lo que ha sucedido con el huevo.

La salmonella es una enfermedad que debe ser reportada. Cuando un doctor atiende a un paciente con Salmonella, la enfermedad debe ser reportada a la agencia a cargo - generalmente es el departamento de salud del estado - la cual transmite el reporte al Centro de Control de Enfermedades (CDC). Puede tomar entre 2 a 3 semanas el tiempo en que la persona consumió un alimento contaminado hasta que la CDC recibe el reporte. Consideraciones:

1.- El periodo de incubación entre el tiempo en que una persona consume el alimento contaminado con Salmonella y el tiempo en que la persona empieza a sentir los síntomas, puede ser tan corta como un día o tan larga como una semana.

2.- La persona enferma puede esperar algunos días antes de visitar al doctor o algún servicio de emergencia médica (si acaso llegan a visitar al doctor o el hospital).

3.- Puede tomar al menos un par de días para que la toma de muestra sea analizada y procesada en el laboratorio para que la Salmonella sea descubierta.

4.- Puede existir tiempo adicional para que la cepa sea identificada (por ejemplo, Salmonella Enteriditis, Salmonella Infantis, o alguna de las 2,500 cepas distintas).

5.- Una vez que la Salmonella es identificada, el siguiente paso es la elaboración del perfil genético - los llamados PFGE (electroforesis en campo pulsante).

6.- Sólo después de que todo esto se hace, el reporte puede ser transmitido a la base de datos de la CDC (PulseNet).

Un pequeño número de reportes de una cepa rara de Salmonella puede ser identificada con relativa facilidad (tal como ocurrió con el brote de Salmonella en la alfalfa a principios de este año). Pero toma un número mayor de casos - los suficientes para "hacer ruido" - para que un brote de una cepa de Salmonella muy común sea detectado.

Existe una razón muy importante para que la CDC no haya reportado el total de casos confirmados y sospechosos - en realidad no sabe cuántos casos existen en total. La agencia esta tratando de diferenciar los diferentes casos mediante un nivel más avanzado del perfil genético de la Salmonella.

Hasta que la CDC pueda precisar una huella genética precisa de la cepa, no se sabe con certeza qué enfermedades están relacionadas con este brote de huevo. Mientras tanto, solo revelará el número total de denuncias de Salmonella enteritis de todo el país, comparándolo con estadísticas de casos desde los últimos 5 años.

Aporte: Rodrigo Miranda

Fuente: http://www.inocuidad-alimentaria.org/

No hay comentarios.: