miércoles, 8 de septiembre de 2010

Desarrollan test para detectar de forma más rápida la presencia de Escherichia coli en carne de vacuno.

Mediante espectroscopía de infrarrojos se puede visualizar la presencia de Escherichia coli.

Un estudio desarrollado por la universidad estadounidense de Purdue ha investigado la utilización de la espectroscopia de infrarrojos para detectar la presencia de E. coli en la carne de vacuno de forma más rápida que los test que actualmente se utilizan.

La investigadora Lisa Mauer ha detectado la presencia de la bacteria E. coli en un proceso de una hora de duración utilizando para ello la espectroscopia de infrarrojos transformada de Fourier. Este método de análisis no solo permitiría detectar la presencia del género bacteriano, sino que además permite especificar la cepa de E. coli.

Escherichia coli tiene un espectro infrarrojo muy determinado que puede ser detectado a través de un espectrofotómetro de transformada de Fourier. La muestra es pasada por este sistema y el espectrofotómetro lee el espectro creado por la combinación de la energía que ha sido absorbida y la energía que ha sido reflejada de vuelta.

Esto se explica porque,"la energía es tan sólo absorbida por ciertos componentes de las muestras y si ese componente o bacteria no está ahí, la energía es reflejada de regreso".

El sistema también puede detectar entre las células de E. coli que están activas o están muertas.

Si las células están muertas no representan un peligro, pero su presencia puede ofrecer una gran información sobre la calidad del producto que se está analizando.

Aporte: Natalia Schurch

Fuente: http://www.sag.gob.cl/OpenNews/asp/pagDefault.asp?argInstanciaId=1&argSeccion=2&argNoticiaId=790&argEdicionId=

No hay comentarios.: