martes, 21 de septiembre de 2010

Cerca de 1900 fiscalizaciones realizó la seremi de salud metropolitana en fiestas patrias 2010

Se decomisó más de 2800 kg de alimentos en mal estado o con deficientes condiciones de refrigeración.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, efectuó fiscalizaciones principalmente en carnicerías, fondas y restaurantes. Las inspecciones, realizadas en el marco del programa especial de vigilancia durante este período, originaron un total de 143 sumarios sanitarios, con el fin que los alimentos consumidos no fueran un riesgo para la salud de la población.

Según lo informado por nuestros epidemiólogos, entre los días 16 y 20 de septiembre, los brotes de ETA (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) notificados, ocurrieron por consumo de alimentos en el hogar: uno relacionado con cazuela de vacuno y otros dos, por consumo de mariscos y no por haber ingerido alimentos en establecimientos sujetos a fiscalización.

Las actividades de control que llevó a cabo la Autoridad Sanitaria, arrojaron los siguientes resultados:

Se inspeccionaron un total de:
- 96 restaurantes, con 28 sumarios.
- 1204 fondas y ramadas, con 11 sumarios.
- 413 carnicerías, con 81 sumarios.

En fondas las principales causas de los sumarios fueron por: alimentos mantenidos a temperatura ambiente; almacenamiento en los refrigeradores de productos cocidos junto a los crudos, produciendo contaminación cruzada; insuficiente presión de agua de potable; basura en áreas de materias primas de productos alimenticios; mesones de elaboración de comida sucios y en mal estado y lavamanos sin jabón.

En carnicerías las deficiencias se encontraron en la venta de carne molida a granel, falta de cartel anunciando venta de carne de equino y utilización de tablas de madera para el corte de carne.

Aporte: Natalia Schurch.

Fuente: http://www.asrm.cl/paginasSegundoNivel/nivelPrensa.aspx?554

No hay comentarios.: