viernes, 24 de septiembre de 2010

Nueva tecnología molecular para la detección de Anisakis

Método molecular basado en PCR es mas sensible y específico para detectar la presencia de anisakidos en pescados y sus derivados.

La presencia de larvas de Anisakis en productos pesqueros se ha estudiado desde hace años. Las técnicas habituales para la detección de este parasito son el examen visual y la transluminacion, pero tienen como desventaja baja efectividad y no distinguen entre larvas vivas o muertas. La digestión artificial mediante jugos gástricos es más efectiva y distingue los parásitos viables pero es muy laboriosa, lenta y cara. El sector pesquero, consciente de la importancia de este problema y de sus repercusiones en el consumo, centra sus investigaciones en sistemas más sensibles y específicos, así como en prácticas de pesca y producción de derivados basados en su eliminación.
Recientemente Investigadores del Área de Biología Molecular y Biotecnología de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA) han desarrollado un método basado en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR-RFLP) muy específico, donde en un primer paso se detecta el anisakido y si este paso no concluye la especie, el RFLP si la obtiene. Esta técnica puede utilizarse en laboratorios básicos y sofisticados.
Esta nueva técnica tienen ventajas considerables como por ejemplo es aplicable a todo tipo de muestras de productos pesqueros, ya sean pescados, mariscos e incluso cefalopodos. Además no está sujeta a la subjetividad del operario que muchas veces influye en los resultados y es de alta especificidad para detección, no solo de Anisakis, sino también de la familia Pseudoterranova, Contracaecum y Hysterothylacium a bajas concentraciones.
Esta nueva tecnología se puede aplicar de forma rutinaria en los laboratorios de diagnóstico molecular a cualquier producto pesquero

Aporte: Romina Mora

No hay comentarios.: