lunes, 13 de septiembre de 2010

Nueva herramienta genética ayuda a mejorar el arroz

El promotor LP2 causa la expresión del gen reportero específicamente en los tejidos verdes donde ocurre la fotosíntesis

Científicos con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de la USDA en Estados Unidos han desarrollado una nueva herramienta para mejorar la expresión de genes deseables de arroz en partes específicas de las plantas donde los resultados pueden ser lo más útil posible.

Roger Thilmony, quien es genetista con el ARS, ha mostrado que el promotor genético LP2 puede ser usado para estimular la expresión por otros genes rasgos beneficiosos introducidos de en tejidos específicos de plantas sin el potencial de causar consecuencias no deseadas.

Hay muchas amenazas al cultivo de arroz. Los científicos que desarrollan nuevas variedades de arroz que tienen resistencia a estas enfermedades a menudo descubren que la introducción de un gen puede prevenir enfermedad en una parte de la planta, pero también podría reducir la calidad de los granos o causar otros efectos no deseados ya que el gen se expresa en toda la planta. Los promotores genéticos que afectan tejidos específicos, tales como LP2, son segmentos de genes que pueden dirigir la actividad de los genes introducidos solamente en las partes de la planta donde se desean los rasgos beneficiosos.

Thilmony y sus colegas Mara Guttman, James Thomson y Ann Blechl con el ARS descubrieron que el gen conocido como LP2 se expresa coherentemente en los tejidos verdes.

Ellos descubrieron que el promotor LP2 causa la expresión del gen reportero específicamente en los tejidos verdes donde ocurre la fotosíntesis. La actividad del gen reportero fue la más alta en las hojas, y fue casi imperceptible en las raíces, las semillas y las flores de la planta.

El promotor LP2 podría ser usado para mejorar variedades de arroz, cebada y trigo y podría facilitar el desarrollo de cultivos para biocombustible, en los cuales los científicos desean controlar los rasgos de las hojas sin afectar otros tejidos, según Thilmony.

Los hallazgos se publicaron en la revista 'Plant Biotechnology Journal' y los investigadores están solicitando una patente provisional sobre la utilización del promotor LP2.

Fuente: http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2010/100819.es.htm

No hay comentarios.: