jueves, 23 de septiembre de 2010

Listeria monocytogenes en una planta comercial del pollo cocido


L. monocytogenes es un patógeno bacteriano que algunas veces se encuentra en los productos procesados de carne o de pollo cocido y listo para comer.
El pollo crudo es la fuente principal de contaminación por Listeria monocytogenes en las plantas comerciales del pollo cocido, según un estudio de 21 meses realizado por científicos del Servicio agrícola (ARS) y sus colaboradores con la Universidad de Georgia, este estudio ayudaría a las plantas a mejorar sus métodos de saneamiento para reducir la contaminación cruzada.
Los investigadores probaron las fuentes potenciales de L. monocytogenes tomando muestras del suelo y del aire alrededor y cerca del exterior de la instalación y, después de los cambios de turnos, probando las superficies de pisos usados por los empleados. También muestras del aire de los filtros del sistema de ventilación y muestras mensuales de la carne cruda entrante. La planta no tuvo ninguna L. monocytogenes inmediatamente después de la construcción; los investigadores colectaron muestras de los desagües de piso cada mes para determinar cuándo la planta llegó a ser contaminada.
Dentro de los siguientes cuatro meses del comienzo de las operaciones de la planta, los investigadores detectaron L. monocytogenes en los desagües de piso, indicando que el microorganismo fue introducido de una fuente exterior. No detectaron la bacteria en las muestras colectadas de las superficies de pisos en las entradas, los vestidores, en el casino, tampoco en los filtros de aire del sistema de ventilación. Solo resultó positiva para L. monocytogenes la carne cruda recibida.
El programa de la garantía de calidad en la planta fue excepcional e incluyó un plan exhaustivo y proactivo de pruebas para asegurar la seguridad alimentaria. L. monocytogenes puede llegar a ser ampliamente extendida en los ambientes del procesamiento de alimentos; el saneamiento, la bioseguridad y los programas de pruebas del producto se utilizan en estas instalaciones para prevenir la distribución de productos contaminados.


Aporte: Maria Gabriela Castro
usda.gov/is/espanol/pr/2010/100419.es.htm

No hay comentarios.: