miércoles, 8 de junio de 2011

Bacteria intestinal (Brote europeo): ISP envía instructivo a laboratorios por eventual aparición del contagio

 En Chile los aboratorios deben tomar una muestra de su deposición y enviarla al Instituto de Salud Pública. Este organismo deberá certificar si se trata de la cepa que ha provocado el brote en Alemania.
Aunque es remota la posibilidad de que llegue al país la cepa más agresiva de la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC), que ha producido el brote epidémico en Alemania, el Instituto de Salud Pública (ISP) envió a la red de laboratorios públicos y privados un instructivo con recomendaciones ante la eventual aparición de casos que hayan adquirido el contagio en el extranjero.

En este documento, que estará disponible en el sitio web del ISP, se establece que, en base a la recomendación y definición de casos que ha establecido el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) lo que debe hacer el paciente que evidencie síntomas sospechosos, y que proceda de algunos de los países afectados, es acudir a un centro asistencial. Y que cuando el especialista tome el cultivo de deposiciones del consultante, lo envíe posteriormente al ISP.

Así lo adelantó a Nación.cl Janepsy Díaz, jefa del Subdepartamento de Coordinación Externa del ISP. Será entonces este organismo el que entregará el diagnóstico acerca de si se trata del agente que ha provocado el brote epidémico en algunos países de Europa, precisó la profesional.

Sostuvo que los pasajeros que lleguen de algunas de las naciones afectadas (Alemania, Dinamarca o Suecia) deben estar atentos a si presentan “una diarrea acuosa o con sangre con o sin fiebre en los primeros 10 días de su arribo”.
Si esto ocurre deben consultar al servicio de salud “e informar al médico que se estuvo en la nación donde se presentaron casos”.

Fuente: http://www.lanacion.cl/bacteria-intestinal-isp-envia-instructivo-a-laboratorios-por-eventual-aparicion-del-contagio/noticias/2011-06-07/130155.html

Aporte: Natalia Dominguez

1 comentario:

Rodrigo Miranda dijo...

Buenísimo.
Ahora dicen que encontraron un pepino con contaminado con la variante de la E.coli.

http://prohaccp.cl/?p=667