jueves, 9 de junio de 2011

Pena de muerte en China para infractores de la Inocuidad alimentaria

Esta medida está destinada a desalentar las violaciones intencionadas y proteger a los consumidores.

Los responsables de intoxicaciones intencionales podrán enfrentarse hasta a la pena de muerte en China, después de que la justicia local endureciera los castigos como medida disuasoria contra un delito creciente, lo que ha sido criticado tanto por la OMS como por grupos de derechos humanos.

Escándalos recientes como la leche adulterada con melanina para aumentar sus proteínas, carne de cerdo con nitrito para preservar su color, fresas perfumadas con químicos o pollos alimentados con pinturas y plásticos para incrementar su peso han vuelto a disparar la alarma entre los desprotegidos consumidores chinos.
En el caso de la melanina, seis bebés murieron en 2008 y otros 300.000 padecen diversas enfermedades renales, mientras que un jarabe adulterado con líquido de frenos y exportado a Panamá mató en 2007 a 142 personas.
Para muestra, este mes en el este de China, varías sandías "explotaron" después de que los agricultores añadieran calcio y forchlorfenuron para acelerar su crecimiento.
Por este motivo, el Tribunal Popular Supremo (TPS) de China anunció un endurecimiento de las penas que aplican, incluyendo la pena capital, "para aquellos hallados culpables de violaciones de seguridad alimentaria que resulten en muertes humanas".
En el comunicado del TPS, publicado el sábado, la corte suprema recomienda también "el mayor de los castigos" para infractores recurrentes, delitos de producción y venta de productos falsificados o de muy mala calidad o infracciones de derechos intelectuales.
El doctor Peter K. Ben Embarek, responsable técnico de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín, manifestó que la medida, aunque severa, es un síntoma del esfuerzo que las autoridades están haciendo por frenar las intoxicaciones intencionadas.
El experto de la ONU discrepa, no obstante, de las críticas que han lanzado contra el anuncio de pena de muerte de grupos de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW), que aseguran que el problema de la seguridad alimentaria está relacionado con la censura.
Como ejemplos menciona la ocultación de la epidemia de neumonía atípica (SRAG) en 2003, del vertido de benceno en el río Sonhua en 2005, o de la leche adulterada con melanina en 2008.
En lugar de castigar a los máximos responsables del encubrimiento, como el Departamento de Propaganda (censura) del Partido Comunista, el gobierno se ha dedicado a censurar o culpar a quienes denunciaban estas intoxicaciones, señala Kine, como demuestra el castigo por su activismo contra Zhao Lianhai, uno de los padres de bebés afectados por la intoxicación con melanina.
Según datos oficiales chinos, en 2010 los tribunales chinos condenaron a 162 personas en conexión con la producción y venta de alimentos tóxicos o por debajo de los estándares nacionales, y en la actualidad están investigando a 57 funcionarios públicos por supuesta implicación en adulteraciones.
Fuente:http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20110601/china-anuncia-pena-de-muerte-contra-las-infracciones-de-seguridad-alimentaria
Aporte: Lilian Rojas

1 comentario:

Unknown dijo...

Fuerte medida, pero quizás logre hacer efecto. Espero que tomen conciencia del daño que pueden hacer y que no se llegue a tal instancia.