miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ya van 642 casos de infección por Cyclospora en 25 Estados de EEUU.

La FDA y el CDC investigan el brote multi-estatal causado por Cyclospora cayetanensis 

Los funcionarios de la FDA, los CDC locales y estatales están investigando un brote multiestatal por Cyclospora, Hasta el 6 de septiembre de 2013, se han notificado 642 casos de infección por Cyclospora en 25 estados.

La evidencia disponible sugiere que no todos los casos de ciclosporiasis en los diversos estados están directamente relacionados el uno al otro. La FDA continúa su investigación y no descarta ninguna posibilidad. Sin embargo, 30 de julio de 2013, los estados de Iowa y Nebraska anunciaron que su análisis indica que el brote en esos estados se relacionó con una mezcla de ensalada. 

La investigación de rastreo FDA ha confirmado que la mezcla de ensalada identificado en los estados de Iowa y Nebraska como vinculadas con el brote de ciclosporiasis se suministra a los restaurantes por Taylor Farms de México, esta empresa es un procesador de servicio de alimentos de cuarta generación. 

Como resultado de esta investigación, la FDA ha incrementado sus esfuerzos de vigilancia sobre los productos de hoja verde exportados a los EE.UU. desde México.

El 12 de agosto 2013 Taylor Farms de México informó oficialmente a la FDA que, de 9 de agosto de 2013, la empresa suspendió voluntariamente la producción y el envío de cualquier mezcla de ensalada de hojas verdes, o los componentes de la mezcla de ensalada de sus operaciones en México a los Estados Unidos 

De 11 a 19 agosto, 2013, la FDA con la cooperación de las autoridades del gobierno mexicano y Taylor Farms de México, llevó a cabo una evaluación ambiental exhaustiva en las instalaciones de la empresa. El equipo encontró que las condiciones y las prácticas observadas en estas instalaciones en el momento de la evaluación estuvieron de acuerdo con los protocolos de seguridad de los alimentos conocidos. 

Después de esta investigación la FDA aprobó a la firma para reanudar las operaciones. El 25 de agosto 2013 Taylor Farms de México, reanudó la producción y el envío de la mezcla de ensalada, verduras de hoja verde, y los componentes de la mezcla de ensalada de sus operaciones en México a los Estados Unidos.

Cyclospora cayetanensis es un protozoo parasito del filo Apiclomplexa que causa la enfermedad ciclosporosis en los seres humanos y tal vez en otros primates. Es un coccidio formador de quistes, que causa una diarrea auto-limitante. Los riesgos para la salud asociados con la enfermedad están por lo general limitados a los viajeros que visitan regiones endémicas y adquieren la infección: esta es la razón por la que C. cayetanensis ha sido etiquetada como una de las causas de la "la diarrea del viajero". Morfológicamente, los ooquistes son esféricos con un diámetro de entre 7,5 y 10 um con una gruesa pared de 50 nm de espesor que los protegen del medio ambiente exterior.


Aporte: Jose Hernandez

Decomisan más de una tonelada de productos descompuestos en fondas de la V región

La fiscalización de parte de la Seremi de Salud Valparaíso ha sido extensa en todas las fondas y ramadas de la región.

Tras casi 950 fiscalizaciones a fondas y ramadas, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Valparaíso logró requisar más de una tonelada de carnes y otros alimentos en mal estado.

El seremi Jaime Jamett dijo que sólo en una jornada los inspectores encontraron más de 150 kilos de productos descompuestos, agregando que estos procedimientos han dado origen a 21 sumarios sanitarios.

Jamett explicó que "las principales fallas detectadas son la pérdida de cadena de frío en muchos productos como: anticuchos, empanadas o vender carne de procedencia desconocida, hemos encontrado y se procedió al decomiso inmediato de los productos. Al mismo tiempo, en Valparaíso se han cursado sumarios respecto al funcionamiento de los servicios higiénicos y también en algunos locales por no mantener un adecuado suministro de agua potable", expresó.

"Los fonderos que no cumplan las condiciones van a tener que sufrir lamentablemente un sumario y el decomiso de sus productos, por eso el llamado es a su responsabilidad y también a que las personas puedan preferir aquellos locales donde tengan las mejores condiciones sanitarias", expresó el Seremi.

La Autoridad Sanitaria destacó el trabajo de todos los funcionarios a nivel regional, poniendo de relieve los resultados en las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, donde se logró más del 80% del decomiso total de carnes y un tercio de todas las fiscalizaciones.

Aporte: Andrea Baraona R.

Cierran restaurante del Bronx por brote de Hepatitis A

Cinco casos de personas positivas a Hepatitis A, en el Bronx en USA

Nueva York— Si en los pasados días usted visitó y consumió alimentos en el restaurante japonés New Hawaii Sea, de Williamsbridge Road, en El Bronx, tiene que vacunarse lo antes posible contra la hepatitis A.

Ayer funcionarios del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York alertaron a la población luego de que detectaran en el restaurante cinco casos positivos a la enfermedad. Uno de los afectados es un empleado y los otros cuatro son clientes.

De acuerdo con las autoridades, quienes deben vacunarse de inmediato son aquéllas personas que comieron en el lugar o que ordenaron comida de allí entre el 7 y el 19 de septiembre.

Según los funcionarios de Salud, los dueños del local están cooperando y voluntariamente cerraron el negocio hasta que todos los empleados estén vacunados.

Ayer, el Departamento de Salud ofrecerá vacunación gratuita contra la hepatitis A en la escuela superior Herbert Lehman.

Aporte: Alvaro Baeza

martes, 24 de septiembre de 2013

Pasteurización con vapor superficial evita la presencia de Listeria en peces

Rápido calentamiento de la superficie con vapor de agua a 100ºC, previene presencia de Listeria monocytogenes en la superficie de peces.

Como parte del proyecto de doctorado del cientifico Torstein Skara, comparó el crecimiento de diferentes cepas de Listeria monocytogenes aisladas del entorno de las líneas de procesamiento del pescado. Esto es importante, ya que es una bacteria difícil  de controlar para la industria pesquera, porque contamina la superficie de los productos.  

Los productos refrigerados de larga conservación, como el pescado ahumado, pasteles de pescado frito, hamburguesas y postres, son especialmente vulnerables a la Listeria, ya que la bacteria crece a temperaturas de refrigeración. Estos productos son altamente demandados por los consumidores, debido a que son fáciles de preparar, alto valor nutricional y una larga vida útil.

El estudio determinó que se puede eliminar la bacteria utilizando una  pasteurización superficial con vapor de agua, durante unos segundos justo antes de que el producto se  embale y distribuya. La característica más importante de este tipo de pasteurización es que sólo afecta a la parte más externa de la superficie y, por lo tanto, tendría un mínimo efecto sobre las características organolépticas y nutricionales de los productos pesqueros.

Los experimentos de pasteurización de superficie se realizaron usando un equipo de prueba especial y diferentes niveles de contaminación.

Una de las principales conclusiones de la tesis es que un nuevo método ha sido desarrollado para determinar el efecto de la eliminación de la Listeria, por medio de pasteurización con vapor en la superficie de los productos pesqueros. Además de que con un uso correcto de esta tecnología, sería posible mejorar la garantía de la seguridad alimentaria para una amplia gama de productos del mar con una vida útil más larga.


Aporte: Esteban Bonilla 

More traceability needed on rejected products

False rejects are the ‘worst thing’ that can happen to a food manufacturer,  but more needs to be done on traceability.
Robert Rogers, told the audience it is important to have prerequisite programs in place because of the high level of false rejects.
Lockable reject bin: Many conditions in the environment can affect metal detector performance ie, airborne electrical interference, plant vibration and temperature fluctuations. Strict control should be observed in the processing equipment in special  with the metal detection machines.
When products end up in the reject bin sometimes the operators take them out and put them through the machine again. If it doesn’t detect a problem they let it go through.
However, if a product falls into a reject bin, it needs to be locked away and taken to a lab because you need to know what the source of the problem is and why it was detected in the first place. We need more traceability.
PowerPhasePRO: Rogers said the PowerPhasePRO model was launched in response to feedback from customers and observations from clients. In reality you want the product to be secure and take it to a lab to prevent the detection from happening again.
The metal detection equipment is a notification device but it’s what we do with the product that is rejected that makes all the difference. If a reject bin is not secure, anyone can remove the package, take it out of the bin and pass it through again.
He added manufacturers need to figure out what the source of the problem is, prevent it and alert the operation. We need to find out why there are so many products in a reject bin. Put a preventative measure in to stop it from happening and make sure the facility itself is not contaminating the product.
The 'Challenge test':  In the world we live in today, we need some means of documenting the ‘challenge test’, ‘changes in the system’, whether it is hand written or via electronic record, we have to have a validation procedure in place to prevent contamination.
Rogers said there is no technology today that can detect human hair, or an insect leg, for example, but ‘never say never’ and one day detection equipment for these types of systems might be invented.
Recalls: Recently there have been a number of recalls regarding PP (polypropylene) or UHMW (ultra-high-molecular weight polyethylene) – plastics that are not detected in machine processing so firms need a ‘good food program’ in place and an automated reject device is ‘the preferred mechanism’.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Danone busca compensación de Fonterra por pérdidas a raíz de la falsa alarma de Botulismo

Los resultados demostraron que era una cepa de Clostridium no tóxica. Danone ha confirmado que entrará en conversaciones con Fonterra para lograr algún tipo de compensación por la retirada masiva de sus productos a raíz de la falsa alarma causada por la supuesta presencia de la proteína WPC que afectó a la fórmula de productos en ocho países. 

Las marcas de Danone, Dumex y Nutricia Australia New Zealand (Nutricia ANZ) , reformularon sus productos en ocho países como medida de precaución después que Fonterra publicará una advertencia denunciando que proteína WPC contaminada con Clostridium botulinum había entrado en la cadena de distribución.
Las pruebas han demostrado que la bacteria encontrada en los lotes no era Colstridium botulinum, sino Clostridium sporongenes, una cepa de Clostridium botulinum no tóxica.
Danone esta intentando valorar los costos que ha supuesto para la compañía esta publicación.
A pesar que las pruebas han demostrado que sus productos estaban fuera de peligro, Nutricia Australia New Zeland ha retirado todos los productos afectados en Nueva Zelanda,  y Dumex ha empezado a retirar en Camboya, Tailandia, China, Malasia, y Singapur.

"Aunque los test han sido negativos, Danone tiene como prioridad la seguridad del consumidor y se ha decidido retirar los productos afectados".

Las fábricas no demandarán a Fonterra. Danone ha confirmado que intentaran conseguir algún tipo de compensación de Fonterra, mientras que Nutricia ANZ desmintió que fuera considerar acciones legales contra Fonterra. La portavoz de Nutricia ANZ comentó que " Nutricia está considerando sus opciones, pero no tiene planes de demandar a Fonterra".


Aporte: Patricia Urrutia

Alimentos caducados en supermercados de Grecia, permitidos por los recortes, la crisis y el rescate la UE.

Grecia está siendo uno de los países más castigados por la crisis económica y a pesar de los recortes y el rescate europeo, que volverá a producirse en 2013, parece que la situación en el país no hace más que empeorar. Así, ahora Grecia ha dado luz verde a una normativa que permite la venta de alimentos 'caducados' en los supermercados. 

A partir de los primeros días de Septiembre, los alimentos cuya fecha de consumo preferente haya vencido pueden venderse a un precio inferior a los que están en perfectas condiciones, pero en estanterías separadas y correctamente identificados, para que no haya ningún tipo de confusión posible.

La medida, duramente criticada en el país por "dividir entre ricos y pobres", permite vender hasta una semana después de caducar los alimentos cuya fecha se expresa en día y mes y hasta tres meses más tarde para aquellos productos en los que tan solo aparece mes y año.

El Gobierno griego del conservador Andoni Samaras dice que esta medida ha sido malinterpretada y que no se permitirá vender más allá de la fecha de caducidad, sino que el etiquetado de referencia será el de la fecha de venta al público. En cualquier caso, las asociaciones de consumidores helenas critican que así se abre la posibilidad de que algunas empresas puedan vender género en mal estado aprovechando la situación. 


Aporte: Patricia Urrutia

Emerging pathogens: Vibrio cases in oysters expected to continue increasing

Vibrio doesn’t harm the oysters in any way; it appears to be a symbiotic relationship.
With a nearly 50-percent mortality rate, Vibrio vulnificus is the most deadly foodborne pathogen in the world and instances of infection in the U.S., however rare, are rapidly rising.
Fifteen years ago, there were 21 confirmed cases of Vibrio vulnificus and V. parahaemolitycus infections in the U.S. Last year, there were 193.

While infections from either of the pathogens are still rare compared with, say, Salmonella and Campylobacter, the incidence rate grew faster than any of the other five microbes tracked in the Centers for Disease Control’s 2012 Food Safety Progress Report. The Vibrio vulnificus strain is responsible for 95 percent of seafood-related illness fatalities in the U.S., according to a 2013 study. Another strain, Vibrio parahaemolitycus is milder, causing diarrhea, nausea, fever and chills, according to CDC.

Several studies have linked Vibrio’s quick growth rate with rising ocean temperatures, a critical condition favorable to the saltwater-based bacterium. Instances of Vibrio have started showing up in colder places where they were largely unheard-of before.

Most notably, they’ve been [seeing cases] in places like the Baltic and Germany. While those cases usually involved Vibrio entering humans through wounds while they were swimming, a 2009 article shows that about 93 percent of Vibrio cases in the U.S. manifest themselves in people who have consumed raw or undercooked oysters. Vibrio can also come from other undercooked seafood.

Several post-harvest processing methods exist, which have varying degrees of success at killing Vibrio, but they have several drawbacks. One of these is the largest barriers is cost.


3M unveils 48-hour indicator test for detection of yeasts and molds in foods

3M unveils 48-hour indicator test for detection of yeasts and molds in foods
The 3M Petrifilm Rapid Yeast and Mold Count Plate cuts the waiting time, which for conventional agar testing methods required a five to seven day incubation period.
The sample-ready system uses a three-step process: Inoculation, Incubation and Enumeration and has been a tested using dairy, bakery and confectionery product. 3M said benefits included quicker product release – reducing the financial cost of carrying inventory, longer shelf life and faster service in delivering product to customers.

Indicator dyes and growth components: Eric Amann, global marketing manager at 3M Food Safety, said the firm had developed a proprietary formulation involving indicator dyes and growth components that react with enzymes produced by yeasts and molds. He told that consequences of not having a good indicator test include varying product freshness and quality in the marketplace and changes in raw materials, the production process and environment may not be detected – leading to severe and costly quality and safety failures down the road.
3M tested the product with naturally and artificially contaminated foods ranging from dairy products, fruits, vegetables, meat, seafood, juices and bakery/confectionary products. Over 40 strains of yeasts and molds commonly found in food products were included in the testing to validate the performance of the product. Depending on the food and stress level exposed to, some yeast and molds may show up faintly at first, with their interpretation/appearance being enhanced over a longer period of incubation. The new method  is designed to be incubated at either 25°C or 28°C to leverage biological processes that will speed up detection.

Plate improvement: 3M improved upon its current yeast and mold plate by introducing a circular foam barrier to the plate, similar to what is found on other 3M Petrifilm plates such as the Coliform Count plate. The 3M Petrifilm Rapid Yeast and Mold Count Plate results in blue-colored yeast and mold colonies and contains technological enhancements that prevent colonies from spreading or overlapping.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Campylobacter-free poultry not expected soon

Antimicrobial metals containing plastics can be applied to diminish surface contamination
Campylobacter jejuni is easily transported around the farm so it may be difficult to stop the spread of infection between houses once it becomes established.
Depopulation or "thinning" practices in chicken flocks is known to increase the likelihood of infection in live birds and the crates they’re transported in to the slaughterhouses offer ideal conditions for cross contamination.
Contaminated chicken knowingly sold, people might be alarmed to know that the poultry industry is producing and retailers are selling chicken they know to be contaminated with the dangerous bacteria.
In a survey by the UK Food Standards Agency (FSA) five years ago, nearly two thirds of all chicken sold was contaminated. Birds identified as having the bacteria can be sold for human consumption on the grounds that they present no risk to health as long as they are handled and cooked properly.

FSA admitted earlier this month that no progress had been made in reducing Campylobacter and it remained the most common source of food poisoning in the UK, killing around 110 people each year.
Reducing Campylobacter is a top priority for the FSA as it remains the most common cause of food poisoning in the UK, killing around 110 people each year.

Out of an estimated total of around one million cases of foodborne disease each year, Campylobacter is considered to be responsible for around 460,000 and 22,000 hospitalizations. It also accounts for a third of the cost of the burden of foodborne illness in England and Wales, estimated at more than £583m. The most likely source of cross infection in the processing plant is from gutting the chicken and removing the feathers.

Despite putting in place measures to stop cross contamination, the processing plants are having little success eradicating it. The antimicrobial action of Biomaster is silver ion technology. Silver is a natural antimicrobial that has been used to prevent the growth of bacteria, said the firm.

Antimicrobial metals can be incorporated into plastic during manufacture, and becomes part of the finished product making it more hygienic, whilst providing antimicrobial protection and reducing the threat of cross contamination and because it is inorganic it can’t leach out or be washed off.

Source: Biomaster silver trails

miércoles, 11 de septiembre de 2013

UE - Mejora de las técnicas analíticas en alimentos

Métodos innovadores detectan alimentos adulterados, que no cumplen con legislación
La autenticidad de los alimentos constituye, hoy en día, una cuestión de vital importancia ya que los consumidores entran en contacto con infinidad de productos de forma constante. El crecimiento de la cadena alimentaria ha hecho que se desarrollen herramientas cada vez más precisas que garanticen que los alimentos son de calidad y seguros. En la Unión Europea, el proyecto FATAUTHENTICATION ha desarrollado técnicas de análisis para comprobar la autenticidad de algunos productos grasos.
Cada vez existe más la necesidad de crear métodos que permitan detectar alimentos que no cumplen con los requisitos que exige la legislación. Los errores o las prácticas fraudulentas, como la sustitución de ingredientes por otros de menor calidad o de otra naturaleza, se controlan con métodos innovadores de análisis de alimentos. La detección de alimentos adulterados es posible a través de la identificación de marcadores. Uno de los desarrollos en este campo, llevado a cabo por expertos de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, tiene como finalidad identificar marcadores de químicos específicos para autentificar alimentos, piensos y aceite de oliva extra virgen. Las técnicas usadas van desde la espectroscopia de infrarrojo a la espectrometría de masas por reacción de transferencia protónica.
Fatauthenticity para prevenir el fraude
La evaluación de la calidad de los alimentos y las materias primas es fundamental para mantener altos estándares de calidad, grasas, aceites y otros productos grasos que no consumen de forma directa los consumidores, pero que sí se usan como ingredientes en piensos también deben controlarse. Uno de los ámbitos de estudio del proyecto FATAUTHENTICITY han sido los piensos destinados a gallinas ponedoras. Mediante la espectroscopia de infrarrojo cercano ha sido posible identificar el contenido de proteína y grasa de los piensos. El objetivo es controlar que la alimentación que se proporciona a las gallinas ponedoras es la que exige la normativa que permite comercializar huevos etiquetados como ecológicos. La técnica evita que los consumidores compren huevos etiquetados como ecológicos cuando en realidad proceden de gallinas alimentadas con pienso no ecológico.
Otra técnica, que los expertos denominan espectrometría de masas por reacción de transferencia protónica (PTR-MS), sirve para autentificar de forma rápida el aceite de oliva monovarietal. Los expertos aseguran que esta técnica es útil para controlar que la variedad de aceite que aparece en el etiquetado corresponde con el contenido del envase. Los controles para evitar que se produzcan casos en los que se mezclan distintos aceites son numerosos. En la mayoría de los casos, las técnicas permiten conocer si una muestra de aceite de oliva procede de la variedad que indica la etiqueta.


Aporte: Karina Montero H.

martes, 10 de septiembre de 2013

Minagri y Ferias Libres impulsan proyecto que garantiza calidad de productos hortofrutícolas frescos

El proyecto implementará un sistema de certificación en inocuidad y trazabilidad de productos hortofrutícolas, en la feria libre.

Con la campaña “Caserit@, ¡Prefiera Salud!, siga la Raíz del Producto”, la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF) y el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dieron el vamos oficial al proyecto piloto para implementar un sistema de certificación en inocuidad y trazabilidad de productos hortofrutícolas frescos, en la feria libre Chacareros de La Reina. La iniciativa partirá con dos hortalizas de alto consumo: lechugas y zanahorias. 

Las hortalizas, producidas bajo el Sistema de Trazabilidad e Inocuidad (SIT ASOF), contienen un sello diferenciador con el código verificador de la trazabilidad, que puede ser chequeado por el consumidor a través de www.vidasanaenlaferia.cl

La certificación acredita que las hortalizas han sido cultivadas y cosechadas bajo estándares normativos, respetando las tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en los alimentos, controlando la calidad de las aguas que se usan para su riego y cumpliendo todo el protocolo de trazabilidad e inocuidad. Los feriantes integrados deben cumplir con exigencias para preservar la higiene y limpieza en el punto de venta, como la separación de las hortalizas en vitrinas especiales (sin mezclarlas con otros productos) y la desinfección de manos del vendedor en forma permanente. Además, deben existir baños en las ferias y cada hortaliza tiene que estar embolsada y con su sello identificador.

Los consumidores podrán encontrar, desde hoy, estos productos a la venta en la feria Chacareros de La Reina (frente al Parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal/ días martes y sábados) y, a partir del 8 de agosto, en la feria libre Arrieta de Peñalolén (ubicada en Arrieta con Tobalaba/ días jueves y domingos). Las hortalizas provienen de 7 agricultores de las comunas de Lampa y Colina, quienes también se verán beneficiados, ya que con esta iniciativa dan valor agregado a sus productos.

Aporte: Alvaro Baeza

Copper surfaces destroys highly infectious Norovirus

One of the targets of copper toxicity is the viral genome
Scientists from the University of Southampton have discovered that copper and copper alloys rapidly destroy Norovirus -- the highly-infectious sickness bug. Worldwide, Norovirus is responsible for more than 267 million cases of acute gastroenteritis every year. In the UK, Norovirus costs the National Health Service at least £100 million per year, in times of high incidence, and up to 3,000 people admitted to hospital per year in England.
The virus, for which there is no specific treatment or vaccine, can be contracted from contaminated food or water, person-to-person contact, and contact with contaminated surfaces, meaning surfaces made from copper could effectively shut down one avenue of infection.
The study, which was designed to simulate fingertip-touch contamination of surfaces, showed Norovirus was rapidly destroyed on copper and its alloys, with those containing more than 60 per cent copper proving particularly effective. Copper alloys have previously been shown to be effective antimicrobial surfaces against a range of bacteria and fungi.
The Southampton research reported rapid inactivation of murine Norovirus on alloys, containing over 60 per cent copper, at room temperature but no reduction of infectivity on stainless steel dry surfaces in simulated wet fomite and dry touch contamination. The rate of inactivation was initially very rapid and proportional to the copper content of alloy tested. Viral inactivation was not as rapid on brass as previously observed for bacteria but copper-nickel alloy was very effective.
One of the targets of copper toxicity was the viral genome and a reduced number of the gene for a viral encoded protein, VPg (viral-protein-genome-linked), which is essential for infectivity, was observed following contact with copper and brass dry surfaces.
The use of antimicrobial surfaces containing copper in clinical and community environments, such as cruise ships and care facilities, could help to reduce the spread of this highly infectious and costly pathogen. Copper alloys, although they provide a constant killing surface, should always be used in conjunction with regular and efficient cleaning and decontamination regimes using non-chelating reagents that could inhibit the copper ion activity.
The virus can remain infectious on solid surfaces and is also resistant to many cleaning solutions. That means it can spread to people who touch these surfaces, causing further infections and maintaining the cycle of infection. Copper surfaces, like door handles and taps, can disrupt the cycle and lower the risk of outbreaks.



Brote de triquinosis en Argentina

Se indicó la faena preventiva de 73 cerdos tras la confirmación de triquinosis en la localidad bonaerense de Saavedra”

El pasado 26 de agosto el Senasa envió a faena preventiva a 73 cerdos de un predio ubicado en la localidad bonaerense de Saavedra tras detectar que uno de los animales estaba enfermo de triquinosis.

La medida se llevó a cabo tras la confirmación de la presencia de la enfermedad por el laboratorio de la Red Nacional del Senasa que analizó una muestra cuyo productor habitualmente desarrolla faenas en forma casera.

En tal sentido el Senasa recomienda cumplir con la realización de las faenas en establecimientos habilitados para tal fin, a los efectos de resguardar la salud de los consumidores de productos y subproductos en fresco derivados de carne de cerdo.

Dentro de las pautas que deben seguir los criadores para mantener un buen régimen sanitario de su criadero, se enumeran: no alimentar a los cerdos con desperdicios de la industria frigorífica, ni residuos domiciliarios crudos, combatir la presencia de roedores en el criadero y cumplir con los planes sanitarios respectivos.



Aporte: Patricia Gallardo

Miles de Personas podría estas expuestos al Virus de la Hepatits A al haber comido en el Restaurante Hamptons

La sospecha proviene de un trabajador de temporada del restaurante que manifestó síntomas.
Se estima que 6.750 personas que comieron en un restaurante de Long Island el mes pasado pueden haber estado expuestos al virus de la hepatitis A, a través de un camarero de temporada el cual fue diagnosticado con el virus y hospitalizado durante cuatro días.
Las autoridades de salud del Condado de Suffolk, señalaron el viernes que el camarero trabajó en el restaurante  Sout Hampton de Nueva York, desde 06 al 20 agosto.  Además añadieron que no hay otros empleados no hayan manifestado síntomas de la enfermedad infecciosa del hígado.
El restaurante que permanece abierto, publicó un aviso en su página web indicando que el empleado, que ya no se emplea allí, no había participado en la preparación o manipulación de alimentos y que había contraído el virus durante un viaje al extranjero.
El Departamento de Salud del Condado de Suffolk ofrece vacunas  para la hepatitis A  o globulina inmune a cualquier persona que comió en el restaurante entre 16 al 20 agosto.
Los síntomas de la hepatitis A incluyen fiebre, fatiga, náuseas, falta de apetito, dolor de estómago, orina oscura e ictericia. Se puede contagiar al comer alimentos o beber líquidos a cargo de una persona infectada con el virus o por contaminación fecal.

 Aporte: Katherine Zapata

lunes, 9 de septiembre de 2013

Ministro Mañalich informó que ‘’norovirus’’ es causante de masiva intoxicación en Ovalle

“Esperamos que este virus no pueda sobrevivir mucho fuera del agua y vaya en regresión, y que la tendencia que tenemos a la baja en los casos, se mantenga en los próximos días”.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras conocer los resultados de las muestras del Instituto de Salud Pública, ISP, informó que el agente que causó el brote epidemiológico en la comuna de Ovalle es un ‘’norovirus’’.
Durante su visita en la comuna de Ovalle y tras reunirse con el comité de crisis instalado en la Gobernación del Limarí, el Secretario de Estado señaló que ‘’hemos recibido hace minutos la confirmación del ISP que las primeras muestras de las personas contagiadas, el agente causal es un virus que se denomina ‘’norovirus’’.
La autoridad llamó a la población a continuar con las medidas preventivas para evitar seguir con los contagios. ‘’Pedimos a toda la gente que consuma agua potable, pero que tenga la precaución de consumirla una vez que ha sido hervida. Que todas las verduras pasen por el hervor de un tratamiento con agua caliente, y cuando vayan al baño puedan agregar una tapa de cloro antes terminar el proceso’’.
En relación a los escolares el ministro recomendó que pueden regresar con normalidad a clases. “Los niños pueden volver a clases, pero les pedimos a las madres que les envíen botella con agua hervida para mantener a los niños sin consumir agua potable sin hervir hasta el día martes’’.

Finalmente, el ministro realizó un llamado a la tranquilidad de la población ‘’confiamos en que podemos cerrar este episodio, hacemos un llamado a estar tranquilos, esto no ha sido un cuadro grave, ha afectado a muchas personas, se ha comportado como una condición benigna’’.

Recomendaciones:

  • El agua se hierva por 5 minutos, previo a su consumo.
  • Consumo de verduras y mariscos cocidos.
  • Lavado de manos frecuente, con agua y jabón.
  • Lavarse las manos después de mudar a los bebes.


Aporte: Andrea Baraona R.

Envase activo reduce la proliferación de la Listeria en cárnicos

El plástico fue probado en salchichas contaminadas y obtuvo exitosos resultados.

El envase activo elaborado por profesionales argentinos, específicamente por el Centro INTI-Plásticos, en colaboración con el Centro de Referencia para Lactobacillus sp(CERELA) del CONICET, busca inhibir la proliferación de la Listeria monocytogenes, una bacteria que puede encontrarse tanto en alimentos crudos, como procesados. Este microbio es causante de la listeriosis, una enfermedad que afecta principalmente a mujeres embarazadas, personas de edad avanzada o cuyo sistema inmunológico esté debilitado.

La inclusión de bacteriocinas fue clave en la composición del plástico cobertor, se trata de péptidos producidos por bacterias lácticas que pueden encontrarse en alimentos fermentados y derivados lácteos. Por ejemplo, la bacteria láctica Lactobacillus curvatus CRL705 produce al menos dos bacterocinas: lactocina 705 y lactocina AL705, ambas demostraron habilidad para inhibir patógenos y contaminantes en sistemas y productos cárnicos. La incorporación de estos agentes activos en el plástico permite que el efecto antimicrobiano se localice a nivel superficial, donde ocurre la contaminación del alimento.

El material obtenido en los laboratorios del INTI fue probado sobre salchichas inoculadas con Listeria, y los resultados demostraron que el envase activo fue capaz de inhibir el crecimiento de este microorganismo.

Durante la cadena de distribución, desde el fabricante al consumidor, los alimentos necesitan estar protegidos del deterioro físico, químico y microbiológico. En este sentido, el uso de nuevas tecnologías de preservación en productos alimenticios de consumo masivo, como por ejemplo las salchichas, contribuye a generar un mercado de alimentos más seguros.

Aporte: Natalia López
Fuente:.http://www.foodnewslatam.com
DNA sequencing is available to map the genome of E. coli O104:H4 within days

In May 2011, a virtually unknown strain of E. coli, known as E. coli O104:H4, made worldwide headlines when an outbreak in Germany sickened approximately 4,000 people and killed 50, including one American. This event, linked to fresh sprouts, quickly became the deadliest foodborne illness outbreak in history.
In the days following the first reports of illness, microbiological research laboratories around the globe began pooling resources to coordinate the world’s first “open source” analysis of a microbial genome. In turn, this spurred an unprecedented level of focused study by international collaborators that are still going on two years later.

Before the German outbreak, the only reported illness associated with E coli O104:H4 was in South Korea and involved a solitary case of hemolytic uremic syndrome, or HUS, a potentially fatal kidney disease associated with severe E. coli infections.
Little to no research had focused on the rare strain leading up to its record-setting outbreak. But, as soon as it hit, E. coli O104:H4 rose in notoriety to a status reserved for E. coli O157:H7, the strain that has caused numerous deadly outbreaks in the past two decades and made E. coli a household name.

Thanks to recent technological advancements in DNA sequencing, researchers around the world were able to map the genome of E. coli O104:H4 within days – a feat that would have taken months if the outbreak had happened a decade earlier.
The combination of virulence traits could also explain why the German outbreak saw such a high proportion of HUS cases. Nearly 1,000 of the 4,000 ill – or one in four – developed HUS as part of their infection. Outbreaks of other E. coli strains typically result in about one in 10 patients developing HUS, predominantly children. What’s more, the E. coli O104:H4 outbreak caused HUS in adults at the same rate it did in children.

The use of antibiotics against Shiga toxin-producing E. coli has a well-established link with higher rates of HUS due to bacteria releasing additional toxin when killed. In July 2012, research from the University of New Mexico Children’s Hospital found that treating children’s E. coli infections with antibiotics tripled their risk of developing HUS.

A team out of Michigan State University has been experimenting with those gene transfers in an attempt to transfer anti-biofilm genes back to O104:H4.In theory, any common anti-biofilm compound might be useful for weakening. E coli O104:H4 enough for immune systems to better defend against it.



viernes, 6 de septiembre de 2013

Retiro de aderezo Chipotle Ranch por contener leche y huevo

El producto tiene una etiqueta incorrecta ya que no reporta alérgenos

Cains Foods está retirando 2,273 cajas con seis envases de aderezo Chipotle Ranch marca Olde Cape Cod, debido a que puede contener leche y huevos, ambos ingredientes no declarados en la etiqueta. Las personas que son alérgicas a la leche o al huevo corren el riesgo de presentar reacciones graves o potencialmente mortales si consumen productos que contienen estos ingredientes.

La presentación del producto es en envases de 16 onzas, con fecha de vencimiento de 30 de noviembre de 2014. El aderezo fue distribuido en tiendas de los siguientes estados: Alabama, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Maryland, Maine, Mississippi, Montana, North Carolina, New Hampshire, New Jersey, New York, New Mexico, Ohio, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, Tennessee, Virginia y Wyoming.

El retiro del mercado fue iniciado después de que se descubrió que una pequeña parte de la producción contenía una etiqueta incorrecta correspondiente a aderezo de vinagre de frambuesa y marinada light. Esta etiqueta no enlista la presencia de leche y huevo.

A la fecha, no se han reportado quejas sobre reacciones adversas relacionadas con este producto. Los consumidores que adquirieron el producto lo deben retornar al lugar de compra.        

Aporte: Nancy Robledo


Fuente: http://www.fda.gov/Safety/Recalls/ucm367391.htm

Avances en métodos para aumentar la calidad y la inocuidad de productos listos para consumir

El Proyecto llamado QUAFETY, tiene por finalidad mejorar la calidad e inocuidad en los productos listos para consumir.

El pasado mes de julio, los días 11 y 12, tuvo lugar en Atenas la reunión de mitad del Proyecto QUAFETY, en la cual los socios explicaron los avances logrados en la consecución de los diferentes objetivos.

Metas del proyecto:

·    Proporcionar a la industria equipos de diagnóstico para la evaluación de contaminación microbiana y determinación de la vida de anaquel.

·   Proporcionar herramientas útiles para el control de procesos en la industria de IV gama basada en mediciones o evaluaciones no destructivas y rápidas, con el objetivo de mejorar la calidad final del producto.

·   Proporcionar a los operadores herramientas para la toma de decisiones en puntos muy críticos de la cadena de procesamiento de IV gama, desde la elección del genotipo de la materia prima hasta el planeamiento estratégico económico; y para optimizar las técnicas de procesamiento, con el objetivo de mejorar la seguridad y calidad.

·         Desarrollar e implementar mejoras en los procesos destinadas a mejorar la seguridad y la calidad

·    Considerar las respuestas de los consumidores a los atributos de seguridad y calidad derivados de las nuevas aplicaciones para evaluar el impacto en los mercados y la utilidad para la industria.

·        Diseñar e implementar un sistema de Manejo de la Calidad / Seguridad para la industria procesadora de los RTE

·         Diseminar, de forma moderna y eficiente, todos los productos novedosos de la presente propuesta.

El Proyecto QUAFETY está cofinanciado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco. La contribución total es del orden de 3 millones de euros e involucra a 14 socios, de los cuales 6 son universidades, 2 son instituciones de I+D y 6 son empresas medianas y pequeñas, de 7 países (Italia, Reino Unido, Israel, Polonia, Holanda, Portugal y Grecia).

Fuente: 

Aporte: Carolina Figueroa

jueves, 5 de septiembre de 2013

C. jejuni remains the most common cause of food poisoning in the UK

Reducing Campylobacter remains vital for the UK Food Standards Agency (FSA) despite no evidence of change since 2008.
C. jejuni remains the most common cause of food poisoning in the UK, killing around 110 people each year. Out of an estimated total of around one million cases of foodborne disease each year, C. jejuni is considered to be responsible for around 460,000 and 22,000 hospitalizations.

Cost at almost $1bn per year: The current estimate of human campylobacteriosis is £900m per year out of a total of around £1.5bn for all foodborne infections. The most significant source of Campylobacter with respect to human health is poultry, causing 50-80% of cases of campylobacteriosis in the UK and other EU countries and the majority is likely to be linked to raw poultry meat, according to a 2009 EFSA scientific opinion.
An FSA survey of chicken on sale in the UK (2007-8) indicated that 65% of chicken at retail was contaminated with Campylobacter, this data will be updated with the results of a survey expected in late 2014. The aim of a joint working group (JWG) formed in 2009 was to reduce the percentage of the most heavily contaminated chickens, with more than 1000 colony forming units per gram of chicken (CFU/g) at the end of the slaughter process, from 27% in 2008 to 19% by 2013, and to 10% by 2015.
The evidence suggests that it is still appropriate to focus our effort on UK-produced fresh poultry, in particular retail chicken which constitutes the largest volume of fresh poultry consumed in the UK.”

Campylobacter cases yearly: Although the number of human cases of campylobacteriosis in the UK fell by 19% between 2000 and 2004, it has risen since 2005 and is now higher than in 2000. In 2012 there were 72,571 confirmed cases in the UK but this is known to be an underestimate due to underreporting.

There is not a technical “silver bullet” solution to the problem of Campylobacter in chicken, so achieving progress is about cultural change, said the FSA. Surface antimicrobial treatments (lactic acid, chlorine compounds and peroxyacetic acid) have been tried in the UK or other countries but none are yet approved for use on poultry within the EU. FSA cited one example of possible changes to current practices, with a ‘rapid surface chilling’ process which exposes processed carcasses to extremely cold gases for a short period of time which has achieved a significant reduction of Campylobacter. The process will undergo trials at close to production scale to ensure the process remains effective and treated birds can be marketed as ‘fresh’ poultry meat (as opposed to frozen). If successful, it could be available for commercial installation from 2014.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

USDA research finds Salmonella in imported spices

About 8.3% of the samples contained antibiotic-resistant Salmonella strains
The USDA, in a response to increased concerns about the safety of spices we buy, initiated research to discover the prevalence of Salmonella in imported spices.
Shipments of imported spices were sampled during the fiscal years 2007 to 2009.
Scientists found a wide diversity of Salmonella strains in these spices. About 8.3% of the samples contained antibiotic-resistant Salmonella strains. The researchers also found that a larger proportion of spice shipments derived from fruits and seeds or leaves of plants were contaminated than those derived from the bark or flower of spice plants. In addition, there were more samples of ground/cracked capsicum and coriander that were contaminated than shipments of their whole spice counterparts.
And this is troubling: some shipments that were reportedly subjected to pathogen reduction treatments before import were found to be contaminated. Contaminated spices generally have many more types of Salmonella bacteria than found in contaminated meat.
The spices from Mexico and India had the highest share of contaminated product. About 14% of the samples from Mexico were contaminated with Salmonella; India’s contaminated spices accounted for about 9%. Since about 25% of the spices, oils, and food colorings used in this country are imported from India, that is worrisome.
Because spices have such a long shelf life, any outbreaks of foodborne illness caused by these products are difficult to trace. Salmonella can survive indefinitely on these products. There have been foodborne illness outbreaks linked to spices, and recalls of products for contamination. In December 2011, there was several recalls of organic celery seeds for Salmonella, and in January 2012, Jones’ Seasoning recalled their Mock Salt for Salmonella.
Aporte: Andrés Diaz