jueves, 30 de octubre de 2008

Consumo de alimentos en la calle “Potencial riesgo alimentario”

Alerta para no consumir alimentos en la calle durante el verano

Se ha observado que cada vez aumenta la tendencia de la comida rápida ofrecida en las calles, siendo atractiva para la gente debido a la amplia gama ofrecida que va desde diferentes sándwich a comida que requiere de una mayor manipulación como pastel de choclo y sushi.

Debido a la falta de infraestructura para mantener estas comidas rápidas e incumplimiento de las BPM-BPH, es un riesgo evidente el consumirlas, ya que se desconoce la manera de elaboración, transporte y la mantención a las temperaturas adecuadas según el tipo de alimento. Recordemos que entre los 5 y 65ºC es una zona de reproducción exponencial de los patógenos y otros microorganismos.
Considerando que se acerca la temporada de Verano, las altas Tº dificultan la mantención de los alimentos en frío y se acentúa aun mas el riesgo de adquirir una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA).

Como consejo, se recomienda a los consumidores optar por alimentos elaborados y distribuidos por locales que cuenten con resolución sanitaria, permisos municipales e infraestructura acorde al alimento (refrigeración). Estas condiciones, se reflejan en un precio mas elevado en comparación de lo ofrecido en la calle misma, pero nos ofrecen mayor inocuidad alimentaria.
Finalmente “lo barato puede salir caro”.

Fuente:
www.teletrece.canal13.cl

Aporte: Catalina Miranda

No hay comentarios.: