viernes, 17 de octubre de 2008

Maple Leaf aplica nuevo preservante para Listeria en sus plantas procesadoras

Uso de nuevo preservante, el diacetato de sodio, para inhibir la Listeria en la superficie de la carne.
En septiembre, Health Canadá dio el apoyo para utilizar en las plantas procesadoras canadienses el diacetato de sodio como preservante en la carne, productos avícolas y pesqueros. Según los científicos, el preservante, cuando es utilizado en combinación con lactato de sodio, puede inhibir la multiplicación de L. monocytogenes.
Tales preservantes pueden ser utilizados en un nivel máximo de un 0.25% del peso del producto final, ya sea en la carne, subproductos cárnicos, carne de aves y sus subproductos y productos de pesqueros preparados y conservados.
Maple Leaf declaró que identificó a Listeria en dos máquinas que cortan carne, siendo esta la fuente más probable de la contaminación, provocando el cierre de una planta procesadora de en agosto de este año.
El gobierno canadiense permitió a la empresa reanudar la producción de alimentos el 17 de septiembre. Sin embargo, no permiten que los productos dejen la planta hasta que la Agencia canadiense de inspección de alimentos (CFIA) termine su programa de pruebas.
Maple Leaf declaró que la planta volvió a abrir y que han sido tomadas 841 muestras ambientales, tomando diariamente 60 muestras provenientes de la producción.
Maple Leaf dijo que se ha desarrollado un plan de cinco puntos para la inocuidad alimentaria, incluyendo un sistema de inspección de alimentos que implicaría:
* Uso de datos específicos para manejar peligros microbiológicos como Listeria en la planta;
* Realizando auditorias para mejorar las prácticas y asegurar que la industria funciona en base a altos estándares de calidad;
*Desarrollando un canal de comunicación para dar a conocer datos al público sobre inocuidad alimentaria como un amanera de aumentar la transparencia.

No hay comentarios.: