viernes, 3 de octubre de 2008

Gránulos de algas pueden sustituir la sal en los alimentos

Algas pueden ser la clave para reducir la sal en los alimentos sin que ello afecte a la vida útil y el sabor del producto, de acuerdo con un nuevo proyecto en el Reino Unido.

Investigadores de la Universidad de Sheffield Hallam, en colaboración con Seagreens(empresa anglo-noruega), están explorando el potencial de los gránulos de algas para reemplazar a la sal (cloruro de sodio) en alimentos procesados.

Los gránulos son fabricados de algas marrones cosechadas frente a las frías aguas de la costa de Noruega. En esta investigación se ha descubierto como los gránulos de algas mantienen el sabor de los alimentos y que reducen el nivel de microorganismos, lo que contribuye a prolongar la vida útil de los alimentos de manera similar a la sal.

Si bien, la sal es un nutriente esencial y necesario para ciertas funciones en el organismo, su abuso es perjudicial, es por esto que existen diversas campañas para reducir el consumo de sal, se considera un promedio diario de consumo de sal en el mundo occidental, entre el 10 y 12g, lo que se considera alto.

Muchos científicos convencidos de que la alta ingesta de sal es responsable de aumentar la presión sanguínea (hipertensión), un importante factor de riesgo para enfermedad cardiovascular una condición que hace que casi el 50 por ciento de las muertes en Europa, a presionado a los fabricantes de alimentos para disminuir el contenido de sal de sus alimentos y, es así como la FSA de Reino Unido, recomienda seis gramos de sal por día para la población en general.

Seagreens, informó contener un equilibrio de sales minerales incluidos sódico en torno al 3,5 por ciento, en lugar de 40 por ciento suele encontrarse en la sal.

Si bien, la investigación aún está en una etapa relativamente temprana, existen una gran cantidad de estudios que han probado la seguridad de los gránulos, en términos de carga microbiana, los niveles de contaminantes orgánicos y metales pesados.

Fuentes: www.foodqualitynews.com
Aporte: Araceli Terán

No hay comentarios.: