lunes, 27 de octubre de 2008

Incremento de resistencia a antibióticos y desinfectantes en Staphylococcus aureus

Empleo inapropiado de desinfectantes sería la causa
Un reciente estudio asegura que el uso de desinfectantes químicos en concentraciones subletales podría fortalecer y hacer más resistentes con el tiempo a las bacterias que se tratan de eliminar. Las concentraciones reducidas de estos productos, denominados biocidas, pueden hacer que el patógeno Staphylococcus aureus elimine las sustancias químicas tóxicas de la célula de una forma todavía más eficaz, con lo que la puede hacer resistente también a la muerte causada por algunos antibióticos.
El Staphylococcus aureus aumenta la producción de proteínas que bombean al exterior de la célula muchas sustancias químicas tóxicas (Bombas de eflujo) para interferir con sus efectos antibacterianos. Los investigadores expusieron a S. aureus, tomados de la sangre de pacientes, a concentraciones bajas de varios biocidas y colorantes. Se fijaron en el efecto de la exposición sobre las bacterias y hallaron que se producían mutantes que creaban más bombas de eflujo de lo normal. La exposición a bajas concentraciones de una diversidad de biocidas y tinturas dio lugar a la aparición de mutantes resistentes junto al aumento del número de bombas de eflujo en las bacterias.
El cumplimiento estricto de los protocolos indicados en cuanto a concentración y tiempos de contacto de biocidas y condiciones de aplicación es esencial, ya que no respetar esto acarrea bacterias resistentes que no mueren al usar concentraciones normales de los productos y por tanto superficies contaminadas que afectaran la inocuidad de los alimentos.

Glenn Kaatz. "Multidrug efflux pump overexpression in Staphylococcus aureus after single and multiple in vitro exposures to biocides and dyes". Microbiology Oct 2008
Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_70594.html
Aporte: Iván Molina

No hay comentarios.: