jueves, 30 de octubre de 2008

SAG determina origen de la dioxina en carne de cerdo.

Una fundición vendió óxido de zinc contaminado que se usó en el alimento para los animales.
La fundición Cembrass, en Quilicura (RM), vendió óxido de zinc contaminado con dioxina a una empresa de productos químicos en Lampa. Finalmente, el producto fue comprado por empresas de alimentos para animales. "Estas empresas lo usan como pre-mezcla para alimentos que se distribuyen en el mercado nacional, siendo 3 las empresas afectadas, al menos, las que distribuyen en el mercado nacional", según el senador PPD, Guido Girardi.
La cadena de producción estaba contaminada con dioxina desde la base, una peligrosa sustancia que puede causar cáncer y que provocó que Corea prohibiera en julio el ingreso a ese mercado de una partida de carne de cerdo. La jefa de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Elia Molina, señaló: "Lo que se vendió se ha rastreado. Están retenidos todos los productos y están todos sometidos a sumario sanitario",
Actualmente hay 6 criaderos en cuarentena, 256 mil kilos de carne de cerdo fueron destruidos y 295 mil kilos están retenidos. La investigación continúa, porque todavía falta determinar el número definitivo de empresas que vendieron el alimento con dioxina y los animales contaminados.
Fuente: http://teletrece.canal13.cl/t13/html/
Aporte: Rosa María Tapia

No hay comentarios.: