lunes, 20 de octubre de 2008

Limpieza o sanitización de vajilla y utensilios?

Procedimiento para el lavado y sanitizado de la loza y utensilios
Definitivamente si se trata de eliminar o reducir microorganismos patógenos, es necesario sanitizar, ya que el proceso de limpieza sólo asegura la eliminación de partículas visibles.

La sanitizacion de estos utensilios es fácil de lograr cuando se lavan en máquinas especiales para este fin, ya que en forma automática se dan las condiciones de temperatura, enjuague y uso de soluciones desinfectantes.

En Chile no todos los SAN (servicio de alimentación y nutrición) cuentan con la maquinaria específica, ya que la implementación implica un alto costo para las empresas. Por esta razón es de suma importancia que se aplique un adecuado procedimiento para el lavado y sanitizado de la loza y utensilios.

Para el lavado manual, la FDA tiene como exigencia sanitaria lavar con agua caliente al menos a 40°C, además de utilizar agua potable y usar solución sanitizante. Estudios en una universidad de USA, discrepan con esta T° que exigida, ya que demostraron que T° más bajas serían efectivas para eliminar patógenos.
Quedando a criterio los rangos a utilizar, pero siempre hay que optar por el procedimiento que sea más seguro y tenga respaldos científicos.

Entonces, al minuto de optar por esta metodología, considerar:
-No lavar los platos o utensilios después de 2 horas con resto de comida. Desconchar lo antes posible para evitar adherencia de patógenos.
-Utilizar agua potable sobre 40°C
-Utilizar detergente y restregar
-Enjuagar y utilizar solución sanitizante. Por ejemplo: productos clorados, alcohol 70%.
-Dejar secar al aire libre
-Mantener siempre en seco la esponja con que se lava. También se deben cambiar frecuentemente.
-Almacenar una vez que estén secos los utensilios, en un área limpia para evitar contaminación posterior.
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/
Aporte: Catalina Miranda

No hay comentarios.: