jueves, 23 de octubre de 2008

Desarrollan vacuna contra Campylobacter Jejuni en pollos

Vacuna ha sido desarrollada en la Universidad de Arizona (UA), permite controlar a Campylobacter jejuni.

En una investigación reciente se probó una vacuna que redujo significativamente la capacidad de este patógeno para colonizar el intestino de los pollos jóvenes, en quienes se inicia la infección. La meta es atacar la contaminación antes de que se extienda y sobreviva en el pollo que llega a los mercados.

Los investigadores de la UA identificaron la secuencia de la proteína superficial del intestino de las aves, y el gen responsable de producir la adhesina de Campylobacter jejuni. En base a ello prepararon una vacuna usando una cepa de Salmonella como vector. El grupo de científicos insertó el gen de l adhesina en una cepa de Salmonella, no patogénica para las aves. La vacuna "viva" resultante, que contiene Salmonella programada para fabricar la proteína adherente del Campylobacter jejuni, fue dada a pollitos para protegerlos.

Una vez que la cepa de Salmonella se establece en el intestino produce la proteína del Campylobacter jejuni y los pollitos forman anticuerpos locales para ella. En el primer estudio realizado con 15 aves, se logró una reducción significativa de Campylobacter jejuni de 98%, comparado con el grupo control. Ahora se están haciendo pruebas con grupos más grandes de aves.

El proceso de vacunación es simple, fácil de producir y de gran protección para los pollitos. La Salmonella vive de 4 a 5 días, tiempo suficiente para estimular la producción de anticuerpos, y luego muere. Los pollitos necesitan ser vacunados a edad temprana porque se infectan en las dos o tres primeras semanas de vida.

Los resultados preliminares de este estudio mostraron que 270 millones de células de Campylobacter jejuni estaban presentes en las aves no vacunadas, mientras que las aves vacunadas tuvieron 67,000 organismos de la bacteria.

El grupo de científicos de la UA fue el primero en descubrir la proteína de adhesión, que solo se produce cuando el Campylobacter jejuni coloniza ciertas superficies, como el intestino y la piel de los pollos. Si todo sale como está planeado, la vacuna se estaría comercializando de tres a cinco años más.

Fuente: Carne Tec
Aporte: Pamela Belaunde

No hay comentarios.: