viernes, 10 de octubre de 2008

LA LEY CHILENA NO OBLIGA NI PERMITE USAR OTROS METODOS DIFERENTES A CLORACIÓN O YODACIÓN. ¿Quién nos salvará del Cryptosporidium?


El Cryptosporidium es un protozoario, parásito unicelular que vive en los intestinos de los animales y humanos y causa una enfermedad llamada criptosporidiosis.

La forma inactiva del Cryptosporidium, llamada oocysto es excretada en las heces fecales (excremento) de las personas o animales infectados. Esta puede ser ingerida por las personas al beber agua no tratada, como el agua superficial (arroyos, rios y lagos) o el tragar pequeñas cantidades de agua cuando se esta nadando, aún en picinas con agua clorada.

Los oocystos del Cryptosporidium tienen gruesas paredes que pueden soportar ambientes hostiles que los hacen resistentes a los desinfectantes químicos tales como el cloro, que es usado en forma tradicional en los sistemas de agua potable municipal y en las picinas.

El ozono es un desinfectante potente que mata a los protozoarios si se usa la dósis suficiente por un tiempo de contacto adecuado y no deja residuos

Otras microfiltraciones o métodos de intercambio ionico o tratamientos con cloro, dioxido de carbono o luz ultravioleta no pueden prometer un agua libre de cryptosporidium.

En Chile, se han descrito brotes en centros comunitarios y jardines infantiles. La prevalencia de niños hospitalizados con diarrea aguda varía entre el 3.1 y 19.3 %. Estudios en adultos con diarrea dan un porcentaje inferior a 3 %, él cual aumenta a 16.9 % en el grupo de pacientes inmunocomprometidos.

En Chile, los estudios de esta coccidiosis se iniciaron en humanos y animales hacia fines de la década 1980-89, detectándose su presencia en 8 de las 13 regiones de nuestro territorio. El análisis epidemiológico realizado en 1992, reportó en diferentes regiones del país una prevalencia que fluctuó entre 3,2 y 19,3% de esta zoonosis en humanos sintomáticos o asintomáticos. Los estudios revelaron una distribución no homogénea, siendo mayor en la zona norte del país, probablemente por las condiciones climáticas más extremas.
Fuentes:
1. http://edis.ifas.ufl.edu/SS330
2.http://www.ispch.cl/lab_sal/parasitologia/control_subpro.html
3. NEIRA O, Patricia. Acerca de Cryptosporidium spp en Chile. Rev. méd. Chile. [online]. jul. 2005, vol.133, no.7 [citado 30 Agosto 2008], p.847-849.
Aporte: Mauricio Cruz

No hay comentarios.: