martes, 14 de octubre de 2008

Productores de alimentos en alerta por aditivo contaminado con dioxina.

Autoridades checas detectaron altos niveles de dioxina en goma guar, un aditivo utilizado como agente espesante en una amplia gama de alimentos.
La goma guar se obtiene a partir de las semillas de la planta del guar siendo India el principal productor del mundo, produciendo cerca del 85% del total mundial de este agente espesante.

El año pasado, autoridades Suizas encontraron dioxina en niveles por sobre la norma en goma guar proveniente desde la India. Desde entonces las autoridades de alimentos de todos los países de la Unión Europea fueron alertados para que hicieran más estrictos sus controles de goma guar importados desde ése país. Como resultado de estos controles, la Inspección Agricultura y Alimentos de la República Checa (CAFIA) decomisó un lote de 10 toneladas de goma guar dirigidas al mercado debido a que en ella fueron detectados altos niveles de pentaclorofenol, el cual hasta hace algunos años fue usado como pesticida para la conservación de los bosques. La exposición a este organoclorado, causa daño crónico en el hígado, efectos indeseables a nivel reproductivo y en el desarrollo fetal.
El director general del CAFIA Jakub Sebesta, ha dicho que no existe riesgo para los consumidores, debido a que el lote fue decomisado antes de ser utilizado en la elaboración de alimentos. Además confirmó que un segundo lote de goma guar, pertenecientes a la misma importación, cumplió con todos los requerimientos de inocuidad impuestos por la República Checa, y que por lo tanto fue aprobado para su utilización.


Aporte: Pilar Sánchez Pereira
Fuente:http://www.foodqualitynews.com/Food-Alerts/Food-makers-to-stay-on-the-alert-for-contaminated-guar-gum

No hay comentarios.: