martes, 21 de octubre de 2008

Empleo de subproductos de destilería en la alimentación del ganado aumentan riesgo por E. coli O157:H7.

Residuos de granos usados para producir etanol son peligrosos cuando se emplean en la alimentación animal.

Un estudio de la USDA, publicado el 17 de octubre, mostró un significativo aumento de la presencia del patógeno E. coli enterohemorrágico en el ganado vacuno que es alimentado con granos del destilador (que es lo que queda del grano de maíz después de su fermentación para producir etanol).
El estudio se llevo a cabo en el centro de investigaciones de la carne de la USDA en Clay Center, Nebraska.
El investigador Jim Wells informó que se estudiaron 600 novillos, la mitad se alimentó en base de maíz y la otra mitad comió piensos que contenían 40% de granos del destilador. Se realizaron estudios fecales en busca de E. coli O157: H7 y se encontró que los alimentados con piensos con granos provenientes del proceso de destilación presentaban mas riesgo de estar contaminados con cepas de E. coli patógenas en su tracto digestivo (15%) que los alimentados a en base de maíz (1.5%).
El profesor Francisco Diez de la Universidad de Minnesota indicó que el estudio muestra un vínculo entre el uso del subproducto de destilería y la prevalencia de E. coli O157:H7, concretamente aumentando el número de positivos. La alimentación con estos subproductos es una alternativa económica de alimentación del ganado y no puede simplemente indicarse que deje de suministrarse, por ello los estudios se centraran de ahora en adelante en indagar las razones de esta mayor prevalencia y de esta manera intentar prevenir que ocurra.

Fuente: http://www.veternet.cl/nuke/modules.php?name=News&file=article&sid=2570
Aporte: Iván Molina

No hay comentarios.: