jueves, 9 de octubre de 2008

USA: Alerta por Salmonella en pollos congelados

No se debe usar el horno microondas para cocinar pollo,

El Servicio de inocuidad e inspección de alimentos (FSIS, sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, emitió un aviso de alerta para la salud pública el 3 de Octubre, por enfermedades causadas por Salmonella, que podrían estar relacionadas con la ingestión de comidas congeladas crudas de pollo relleno, apanado y previamente dorado.
La alerta se emitió después de 32 personas enfermaron conforme a lo reportado en Minnesota y otros 11 estados, y su asociación a pruebas realizadas por el Departamento de Salud y Departamento de Agricultura de Minnesota. Los productos involucrados incluyeron pollo “Cordon blue” y la pechuga de pollo “Kiev”.
Los afectados por el brote se descubrieron a través de una investigación epidemiológica el cual incluyó el análisis de los patrones genéticos del patógeno a través de PFGE, es decir, el estudio de su DNA mediante la electroforesis de campo pulsado.
La investigación confirmó que las personas que enfermaron no siguieron las instrucciones de cocción apropiada del pollo, y muchos cometieron el error de cocinar el horno microondas pese a que ese método no era incluido en las instrucciones.
El FSIS le recordó a los consumidores que deben seguir las instrucciones indicadas en el etiquetado del producto, y en el caso de los productos que contengan pollo la temperatura interna debe llegar al menos a 73,9ºC.
Fuente:
http://www.fsis.usda.gov/PDF/NR_100308_SP.pdf
Aporte: Rosa María Tapia

No hay comentarios.: