lunes, 6 de octubre de 2008

Proyecto biotecnológico lograría aumentar vida útil del salmón

Un proyecto chileno de desarrollo de biotecnología llega a su término con excelentes resultados, aumentando la vida útil del salmón fresco de exportación hasta en un 80%, según lo informado a revista AQUA.

Inibio® es un preservante de origen natural desarrollado para Tecnobel S.A. en Bélgica entre el 2006 y 2007. Las pruebas de efectividad del producto fueron cubiertas por un proyecto Innova Chile de Corfo, llamado "Uso de un producto basado en la biotecnología para el aumento de la vida útil del salmón fresco chileno de exportación".

La innovación tecnológica consiste en el tratamiento de los salmónidos con un sistema enzimático que permite disminuir la carga bacteriana inicial de la carne de pescado y/o mantenerla estable por un tiempo hasta tres veces mayor que sin tratamiento.

El sistema enzimático inhibe eficazmente la proliferación bacteriana en diferentes etapas críticas del proceso industrial del salmón fresco y/o congelado, con el fin de preservar intactas por más tiempo su frescura y sus cualidades organolépticas. El resultado es una mayor vida útil, que representa desde un 50% hasta un 80% de aumento en comparación con la vida útil normal.

La aplicación de Inibio puede ser realizada en diversas etapas del proceso productivo del salmón fresco y/o congelado: matanza, transporte, enfriado, fileteado (aspersión, inmersión) y glaceado. El proceso de aplicación es sencillo y no requiere ningún cambio en la cadena productiva. La disolución del producto en agua es rápida y fácil, de modo que tanto por su valor científico como tecnológico, representa claramente una innovación en un sector de punta de la industria nacional.

Fuente: aqua.cl
Aporte: Mauricio Cruz

1 comentario:

Anónimo dijo...

help me.