miércoles, 1 de septiembre de 2010

Clausura de Restaurantes en Santiago

El pasado 13 de Agosto, la Seremi de salud RM prohibió el funcionamiento de 3 restaurantes de la zona oriente de Santiago.

A la fecha, la Seremi de salud RM ha inspeccionado cerca de 800 restaurantes, 290 han pasado a sumario sanitario, cuyas sanciones van desde amonestaciones, multas en dinero (desde 0,1 a 1000 UTM), hasta la prohibición de funcionamiento o clausura, según la gravedad de la infracción.
El Dr. Jorge Szot, Seremi de salud RM, señaló lo siguiente: “este tipo de fiscalizaciones las realizamos todos los días del año en diferentes sectores de la región metropolitana, con el fin de proteger la salud de las personas y prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs).

El 13 de Agosto pasado fueron fiscalizados 5 locales de los cuales a 3 se les inició un sumario sanitario, debido a la falta de cumplimiento de las normas sanitarias básicas, estipuladas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.


Algunos requisitos que considera este reglamento son:

- Los manipuladores deben estar sanos, cumplir con el uniforme y no realizar acciones que puedan llevar a una pérdida de la inocuidad de los alimentos.
- Deben existir puntos de agua para lavar y desinfectar las manos en el baño del personal y en la zona de elaboración.
- Debe haber control de la temperatura de los refrigeradores.
- Los utensilios deben estar limpios para evitar contaminación cruzada.
- Las áreas de trabajo deben estar delimitadas (zona sucia y zona limpia).
- Mantener la cadena de frio de alimentos perecibles. Y revisar fechas de vencimiento.
- Manejar bien la basura para no atraer vectores.

Las autoridades se muestran preocupadas por hacer cumplir los puntos del reglamento, para garantizar que los alimentos que llegan al consumidor se encuentran en óptimas condiciones.

Aporte: Karla Nazar
Fuente: http://www.asrm.cl/paginasSegundoNivel/nivelPrensa.aspx?543

1 comentario:

aralechancl dijo...

Esperemos que se continúe fiscalizando, sobre todo en estas fechas.