martes, 5 de agosto de 2008

Antimicrobiano natural aprobado en Australia y Nueva Zelandia.

El Nisaplin es basado en la nisina producida por una cepa de Lactococcus lactis.

Food Standards Australia New Zeland (FSANZ), aprobó el día 24 de julio de 2008 el uso de Nisaplin (Nisina), un antimicrobiano de la empresa danesa Danisco, lo que permitirá reemplazar preservantes químicos (Ej Nitratos, nitritos, acido sórbico) en productos cárnicos mejorando el nivel de inocuidad alimentaria y vida útil del producto.
La Nisina es una bacteriocina natural producida por fermentación del Lactococcus lactis, es efectiva sobre un amplio rango de bacterias gram positivas, como Brochotrix thermosphacta, Clostridium botulinum, Staphylococcus aureus, Listeria innocua y Listeria monocytogenes, Bacillus y bacterias lácticas, el efecto es tanto muerte celular o inhibición de multiplicación de las células vegetativas, actúa sobre la membrana plasmática o previniendo la germinación de esporas termoresistentes.
Su uso permite una reducción de la presencia de patógenos bacterianos Gram positivos en los alimentos. Su empleo además forma parte de un sistema de protección multifactorial y la extensión de la vida útil en un amplio rango de alimentos sólidos y líquidos, no solo cárnicos Ej lácteos, productos de panadería, conservas de baja acidez.
No existe aparentemente resistencia cruzada de la Nisina con antibióticos con usos terapéuticos y el antimicrobiano de origen biológico es degradado durante la digestión, ademas es estable al pH bajo y las altas temperaturas de proceso. El uso de este y cualquier producto que persiga similares efectos, forma parte de los prerrequisitos básicos incluidos en las BPM.
FAO/OMS reconocen la Nisina como un bio-preservante alimentario aceptable, recomendando una ingesta máxima de 33.00 u/kg de peso, en tanto la FDA lo califica en status GRAS (Generally Recognized As Safe).
Fuente: http://www.daniscocare4u.com/nisaplin.html
Aporte: Iván Molina.

No hay comentarios.: