jueves, 14 de agosto de 2008

Cinco granjas Suecas afectadas por brote de Salmonella spp.

Cinco granjas de bovinos y ovinos han sido afectadas por “el brote de Salmonella más grande de la última década”.
Las Granjas afectadas están siendo sometidas a un proceso de sanitización en el que más de 700 rumiantes que incluyen terneros, corderos y toros han sido sacrificados hasta el momento. Esta medida de sacrificio sanitario puede parecer excesiva, sin embargo se debe tomar en consideración la política sueca de control de Salmonella en la cual todos los serotipos zoonóticos son considerados como inaceptables en animales de abasto.

De acuerdo a esta política, toda sospecha de Salmonella en animales debe ser notificada de inmediato de modo de establecer restricciones a la explotación afectada, como por ejemplo, limitar el movimiento de sus animales. La estrategia del Programa Sueco de control de Salmonella es prevenir la presencia del microorganismo en todas las fases de la cadena de producción. Para esto, se monitorea toda la cadena, y se elimina la infección o contaminación con Salmonella cada vez que es encontrada.

El sacrificio sanitario es una medida que se toma siempre que se detecta Salmonella en granjas de pollos, y es seguido por un proceso de limpieza y sanitización profundo y toma de muestras ambientales antes de que se permita la repoblación. Para otro tipo de animales, el sacrificio sanitario se hace dependiendo de la situación y el tipo de producción.

Aun se espera la confirmación oficial del brote, y en caso de ser positivo, se deberá dar a conocer el o los serotipos involucrado en las 5 granjas afectadas. También se espera que las autoridades entreguen las razones de porqué se realizó sacrificio sanitario en este caso no relacionado con pollos.

Aporte: Pilar Sánchez Pereira

Fuente:

No hay comentarios.: