lunes, 25 de agosto de 2008

La FDA permite irradiar la lechuga y la espinaca frescas

Estados Unidos permite la irradiación en espinacas y lechugas frescas para eliminar E. coli y Salmonella

Esta es la primera vez que la FDA ha permitido que un producto se irradie a niveles necesarios para proteger contra enfermedades.
Sin embargo esto ha creado controversia entre la asociación de productores de comestibles y los defensores de la seguridad alimentaria. Los primeros desean irradiar una serie de alimentos como carnes, frutas y verduras y alimentos procesados, los defensores en cambio afirman que la irradiación podría bajar el valor nutricional, crear sustancias químicas toxicas y disminuir el sabor. Un estudio del Center for Science in the Public Interest halló que la mayor parte de los brotes de enfermedades asociadas con las ensaladas son causados por virus, a los que no afectan las dosis de radiación aprobadas por la FDA.
La FDA, dijo que la agencia no ha encontrado ningún cambio nutricional importante ni de seguridad asociados con la irradiación de espinaca o lechuga, y las dosis son eficaces para reducir el nivel de microorganismos causantes de enfermedades.
Al respecto algunos investigadores sostienen que la FDA está eligiendo una solución cara de alta tecnología para un problema que necesita un enfoque más cuidadoso y que realmente comienza en la granja, con buenas prácticas agrícolas.
Aporte: Natalia Vega S.
Fuentes: http://www.fda.gov/consumer/updates/irradiation082208.html
http://paz-digital.org

No hay comentarios.: