lunes, 11 de agosto de 2008

Estudio determinará la prevalencia de patógenos alimentarios en la carne picada y los preparados cárnicos

En España se analizarán tanto los equipos de procesado como las materias primas de alimentos

La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña firmó un convenio con la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (ANAFRIC-GREMSA) para el estudio de la prevalencia de patógenos alimentarios en el equipo de procesado y en la materia prima de productores de carne picada y preparados de carne.
El estudio nace debido a que el Reglamento de Criterios Microbiológicos 2073/2005 modificado por el Reglamento CE 1441/2007 no considera ciertos microorganismos como E. coli y L. monocytogenes en productos cárnicos destinados al consumo en crudo. En cambio, sí lo hace con Salmonella tanto en la carne picada como en los preparados de carne y en la carne separada mecánicamente.
Como consecuencia de este acuerdo, el IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries) ha recibido el encargo por parte de ANAFRIC-GREMSA de realizar un estudio con el objetivo de determinar las posibles fuentes de contaminación en relación a los patógenos Salmonella sp, Listeria monocytogenes y Escherichia coli O157:H7 a lo largo del proceso de elaboración de los productos cárnicos crudos picados y preparados de carne. En este estudio, de nueve meses de duración, participarán un total de 11 empresas asociadas a ANAFRIC-GREMSA de las cuatro provincias catalanas.

Aporte: Jacqueline Cabezas
Fuente: www.consumaseguridad.com

No hay comentarios.: