lunes, 25 de agosto de 2008

Descubren nueva sustancia peligrosa producida al freír los alimentos

Científicos de la Universidad de Munich descubren una nueva sustancia tóxica, la glicidamida, la cual se produciría al freír los alimentos con aceite muy caliente.
Esta sustancia viene a sumarse a la acrilamida, sustancia producida al freír o cocinar alimentos a altas temperaturas como las papas fritas, el pan, el café o las galletas. Dicha sustancia incrementa el riesgo de cáncer tanto en los animales como en las personas.
Hasta hace poco, se pensaba que la glicidamida se producía por la metabolización de la acrilamida en el hígado, sin embargo los científicos alemanes han logrado comprobar que ésta también se genera en la preparación de fritos. El riesgo comienza cuando la temperatura alcanza los 120ºC y se hace alto al superar los 180ºC.
Se comprobó además que los productos fritos con aceites no saturados, como por ejemplo el de girasol, contenían más glicidamida que los que son cocinados con aceites saturados.
A pesar de que aún no existen estudios concluyentes acerca de la posible toxicidad de esta sustancia y el efecto que pueda tener sobre las personas, los expertos ya han llamado a la población a tener precaución y disminuir el consumo de alimentos fritos, igual recomendación hecha para el caso de la acrilamida, y en caso de hacerlo, acortar los tiempos de fritura y no superar los 175ºC.

Aporte: Pilar Sánchez Pereira
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/2008/08/19/179419.php

No hay comentarios.: