jueves, 7 de agosto de 2008

Arsénico en los alimentos

Arroz y cereales son potenciales fuentes de intoxicación por Arsénico.
El Arsénico (As) es un elemento químico de tipo metaloide ya que posee propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Mayormente en su forma inorgánica, puede llegar a ser muy tóxico. Las principales fuentes de contaminación en los alimentos se deben a la disolución del mineral presente en el suelo, afectando al agua de consumo humano y regadío. Otra, es la contaminación industrial y uso de pesticidas. La Intoxicación con Arsénico puede ser aguda o crónica, pudiendo llegar a producir cáncer.
Un estudio reciente de la Real Sociedad Geográfica de Reino Unido afirma que actualmente hay 137 millones de personas alrededor del mundo que se ven afectada por el consumo de agua potable contaminada con el mineral, principalmente en países pobres, entre esta América Central y del Sur.
Debido a avances de la tecnología se han detectado nuevos alimentos fuentes de contaminación con As, entre estos: arroz, cereales, algas.
A modo de disminuir la biodisponibilidad del As en los alimentos, Investigadores de Dinamarca y Suecia presentaron un estudio sobre reducir o prevenir la absorción de As en plantas a través de la Tecnología génica, lo que permitiría el cultivo de arroz en zonas contaminadas con el mineral. También permitiría crear variedades de arroz que no absorban el As.
La OMS ha realizado estudios y trabajos para la remoción del As del agua y fija como límite máximo 10 partes por mil millones de As en agua potable.
En Europa, la EFSA ha solicitado la reunión de datos analíticos sobre la presencia de As en alimentos y así poder evaluar riesgos en la salud humana. Se aceptan datos analíticos de estudios realizados hasta Noviembre 2008.

Fuente: http://www.consumaseguridad.com/2008/08/01/179006.php
Aporte: Catalina Miranda

No hay comentarios.: