miércoles, 20 de agosto de 2008

Sociedades médicas piden alerta sanitaria por aumento de la Listeriosis en Santiago

Ginecobstetras e infectólogos solicitaron que el Ministerio de Salud adopte medidas. Ya se inició investigación

El incremento durante los primeros siete meses del año de personas infectadas con una extraña bacteria puso en alerta a las sociedades médicas de infectólogos y ginecobstetras, quienes piden decretar una alerta "para el diagnóstico oportuno de esta infección e iniciar estudios que permitan determinar las fuentes de contagio", según un documento publicado por la Sociedad Chilena de Infectología.

El peligro de ésta es que, pese a su baja incidencia -el promedio de casos anuales no supera los 40-, tiene una mortalidad superior al 30% de los casos, principalmente en recién nacidos. Así se desprende del estudio hecho en el brote que afectó a la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos, en 1995, en el que de los 142 casos, murieron 48 personas.

En efecto, hasta ayer habría varias muertes en la Región Metropolitana atribuibles a esta bacteria, llamada Listeria monocytogenes, que ataca principalmente a personas con bajas defensas, embarazadas, ancianos, recién nacidos y pacientes inmunodeprimidos, como enfermos de cáncer, VIH y trasplantados.La preocupación de los especialistas se origina en que, durante los últimos cinco meses, en Santiago la incidencia de la listeriosis -la enfermedad provocada por esta bacteria- se cuadruplicó. Es más, sólo entre enero y abril de este año se igualó el número de embarazadas infectadas a las del quinquenio 2001-2005.Son las mujeres encinta las que corren mayores riesgos de muerte del recién nacido o aborto (en caso de embarazos prematuros). De hecho, a julio de este año sólo en Santiago hay registrados 46 casos, principalmente en embarazadas, recién nacidos y ancianos.

La Seremi de Salud ya inició una investigación para determinar si entre los contagiados con Listeria monocytogenes hay un alimento como factor común, considerando que la bacteria está presente en todo tipo de alimentos. Además, el Ministerio de Salud inició la vigilancia y decretó la notificación obligatoria de los casos.

No hay comentarios.: