jueves, 14 de agosto de 2008

Chilenos publican estudio científico de importancia mundial

El estudio conducido por el Dr. en Microbiología de la Universidad Católica, Bernardo González, en colaboración con el investigador Danilo Pérez y otros especialistas, ahonda en las capacidades que tiene la bacteria Cupriavidus necator de degradar compuestos químicos denominados aromáticos y que tienen una característica común: ser contaminantes orgánicos.

La bacteria estudiada se desarrolla y crea colonias a partir de la destrucción de los compuestos aromáticos hasta convertirlos en CO2, es decir, consigue mineralizarlos. En palabras simples, su proceso de alimentación puede ser una contribución vital al ambiente.

El mérito de este estudio, que tardó cuatro años, es que arroja por primera vez información clave sobre cómo una bacteria es capaz de flanquear las barreras de tal cantidad de compuestos peligrosos.

La investigación de los chilenos describe el camino que sigue dicha bacteria para llegar a la información genética, es decir el ADN, que tiene dicha bacteria y que le permite destruir cada uno de esos compuestos contaminantes.

Según el Dr. Bernardo González, este estudio es un referente fundamental para los investigadores ya que "la aplicabilidad de éste se centra en la posibilidad certera y guiada de llegar a limpiar el ambiente de compuestos nocivos provenientes de pesticidas y/o derivados de las innumerables actividades industriales".

Si bien es el segundo estudio de este tipo que se publica a nivel mundial, este es lejos el más iluminador, detallado, y extenso publicado a la fecha. La Cupriavidus, dio pie a un estudio de 60 páginas con información compleja y precisa acerca del proceso en que dicha bacteria descompone compuestos tóxicos tales como: Tolueno, Benceno, Clorobenzoato, Diclorofenol, Triclorofenol,Tricloroetileno, Nitrofenol y el temido 2,4-D.

En la cima

La relevancia de este estudio motivó al comité editorial de la revista FEMS Microbiology Reviews para invitar a González a ser parte de ese comité. Dicha solicitud, por primera vez hecha a un chileno, es un honor para cualquier científico, pues implica examinar críticamente los trabajos de otros colegas a nivel mundial para su posterior publicación.

Aporte: Pamela Belaunde
Fuente: Aqua Chile

No hay comentarios.: