lunes, 11 de agosto de 2008

Contaminación de agua potable con arsénico afecta a 137 millones de personas

La OMS fija en 10 partes por 1.000 millones de arsénico en agua como límite máximo

Teniendo en cuenta los avances en los nuevos métodos de determinación de arsénico inorgánico, así como nuevos estudios que sugieren que otros productos alimenticios (arroz, cereales, algas o setas, entre otros) pueden contribuir significativamente a incrementar la ingesta de arsénico. Bruselas ha solicitado al Panel de expertos sobre Contaminantes de la EFSA que evalúe el riesgo para la salud humana relacionado con la presencia de arsénico en los alimentos, incluida el agua de bebida.

Según un estudio realizado por la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido, la contaminación acuática por arsénico afecta a 137 millones de personas en todo el mundo y en poblaciones que ingieren agua potable contaminada por este elemento se han observado patologías de la piel, pulmonares, neurológicas o vasculares, según la investigación británica. El problema afecta sobre todo a las regiones más pobres, como el sur de Asia, las zonas occidentales de América Central y del Sur y algunas regiones de África.

El problema de la contaminación por arsénico en el arroz ha llevado a investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y de Copenhague (Dinamarca) a desarrollar una proteína que podría permitir el cultivo de arroz en áreas consideradas tóxicas. El equipo, que acaba de presentar los resultados de su estudio, aporta pruebas que demuestran que una familia de transportadores, que denominan proteínas intrínsecas semejantes a la nodulina 26 (NIP), pueden introducir el arsenito atravesando la membrana de las células de las plantas. Publicado en la revista "BMC Biology", abre las puertas a la posiblidad de reducir o prevenir la absorción de arsénico por las plantas mediante la tecnología génica.

Además, se podrían desarrollar nuevas variedades de arroz que no absorban arsénico aún en el caso de que se riegue con agua contaminada.
Aporte: Mauricio Cruz

No hay comentarios.: