jueves, 14 de agosto de 2008

Detectan en Nigeria una cepa de gripe aviar altamente patógena

La FAO informa sobre una nueva cepa de gripe aviar en Nigeria, es altamente patógena y ha causado dos brotes en los Estados de Katsina y Kano.

De análisis realizado en Nigeria y Laboratorios de Referencia de la FAO, indican que la cepa mencionada es genéticamente diferente, a la que circulo durante los brotes ocurrido en el 2006 y 2007. Tendría más semejanza a cepas identificadas en Italia, Afganistan e Irán en el 2007.

La detección de esta nueva cepa en África, preocupa seriamente, ya que no se explica como ingreso al continente. Se consideró que las aves silvestres hubieran sido portadoras, durante la migración, pero esta tesis no esta muy avalada. La posibilidad que más se baraja es que el virus haya ingresado mediante el comercio internacional o el transporte ilegal de aves. Esto aumenta el riesgo de propagación de la gripe aviar dentro del continente Africano.

Desde que hace cinco años comenzó en Asia la epidemia de gripe aviar provocada por la cepa H5N1, la enfermedad ha afectado a más de 60 países, aunque la amplia mayoría de ellos ha conseguido erradicar el virus de las aves de corral. En Nigeria se confirmó por primera vez la existencia del H5N1 en febrero de 2006, resultando infectadas aves en 25 Estados antes de ser controlado.

Aporte: Hada Soto
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/

No hay comentarios.: