martes, 14 de octubre de 2008

Edulcorantes, ¿dudosa inocuidad?

El consumo de endulzantes, principalmente de sucralosa, genera debate entre quienes las consideran perjudiciales y quienes mantienen su seguridad.

La sucralosa es derivada de la sacarosa y se obtiene mediante un proceso de sustitución selectiva de tres grupos hidroxilo por tres átomos de cloro. Es molecularmente muy estable, con lo cual la sucralosa es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar; hasta 1.000 veces más dulce que la sacarosa; casi el doble que la sacarina y cuatro veces más dulce que el aspartamo.

Es estable en alimentos y bebidas durante el almacenamiento a largo plazo, termoestable a temperaturas altas y bajas. Es un producto muy consumido debido a que reduce el aporte calórico y puede ser consumido por diabéticos, fenilcetonúricos y embarazadas.

Un estudio realizado en la Universidad de Duke, (USA), demostró que, después de las 12 semanas de duración de la investigación con ratas, se han verificado los posibles efectos perjudiciales del consumo de este alimento, aunque todavía quedaría por demostrar en humanos.
La investigación dedujo, que produce una significativa reducción de los niveles de bacterias del tracto gastrointestinal; el número total de anaerobios se redujo en un 50% mientras que bifidobacterias, lactobacilos, bacteroides se redujeron en un 37%, 39% y 67,5%, respectivamente. El peso corporal de los animales en todos los grupos (consumidores de sucralosa a diferentes concentraciones y no consumidores) aumentó. Sin embargo, los valores más significativos se observaron en animales consumidores de sucralosa.

Sin embargo, científicos especialistas en alimentación defiende la seguridad de la sucralosa como alimento, avalado por numerosos estudios científicos realizados durante los últimos 20 años. Además, la seguridad de la sucralosa ha sido confirmada por las principales autoridades del mundo, entre ellas la FDA, la FAO y la OMS.

Según investigaciones, no se conocen efectos secundarios del producto, no es tóxico y no se han observado efectos adversos en animales de prueba. Permite su consumo en el total de la población, incluido niños, mujeres embarazadas o que están amamantando y también diabéticos. Ante esta respuesta, la controversia entre los efectos de la sucralosa queda aún menos clara; sus consecuencias negativas no se han probado en humanos y su consumo está totalmente autorizado.
Aporte: Araceli Terán

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya está en Chile D´Stevia el endulzante 100% natural,cero calorías y saludable.