viernes, 16 de septiembre de 2011

Detectan brote de fiebre tifoidea en sector occidente de Santiago

Llamado a la población a adoptar medidas de higiene y a realizarse exámenes en caso de presentar síntomas como fiebre, diarrea y dolor de cabeza intensos.
La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, señaló que existe un brote de fiebre tifoidea en el sector occidente de la Región Metropolitana, enfermedad que se encontraba en retirada en el país, por lo que hizo un llamado a la población a adoptar las medidas de higiene, de modo de prevenir esta enfermedad.
La facultativa señaló que en Chile se notifican 170 casos de fiebre tifoidea al año. En esta época del año unos dos casos presentan el patógeno, sin embargo, en lo que va del 2011, hay seis casos notificados con la cepa y todos se concentran en el sector occidente de la capital.
La directora del ISP informó que todos los casos están hospitalizados y se encuentran en buen estado. Cuatro de ellos son analizados por especialistas del instituto.
La Dra. Valenzuela hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a los centros de salud para realizarse los respectivos exámenes, en caso que presenten síntomas como fiebre, diarrea e intenso dolor de cabeza y a no someterse a tratamientos antes de conocer los resultados. Además, dijo que la población debe tener precaución y no consumir hortalizas crudas si desconoce su procedencia; lavar muy bien las manos y usar alcohol gel, de modo de evitar el riesgo de contraer la fiebre tifoidea.
Aporte: Paula Ponzano Q
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/09/680-392576-9-detectan-brote-de-fiebre-tifoidea-en-sector-occidente-de-santiago.shtml

No hay comentarios.: