martes, 27 de septiembre de 2011

Investigan aguas de riego de hortalizas para evitar enfermedades entéricas

El estudio está a cargo del Seremi de Salud y del ISP.
La secretaria regional ministerial metropolitana (Seremi) de Salud, Rosa Oyarce y la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, comenzaron este martes una vigilancia y muestreo en los cursos superficiales de agua que se usan para riego de predios de hortalizas que crecen a ras de piso, con el fin de prevenir las enfermedades entéricas, tales como diarreas, Salmonelosis, fiebre tifoidea, y Hepatitis A, las cuales algunas de ellas se han incrementado.
El control se realizó en el Río Mapocho, a la altura del Puente Santa María con Vivaceta. El monitoreo también contempla el análisis en los canales La Punta, Lo Espejo, Las Mercedes, San José, Colina y Calera.
La Seremi de Salud analizará coliformes fecales y Vibrio Cholerae, a través de cinco muestras en cada curso o masa de agua, dos veces, durante un lapso no mayor de 15 días.
El monitoreo analizará seis canales, La Punta, Lo Espejo, Las Mercedes, San José, Colina y Calera para muestras bacteriológicas (coliformes fecales) y la detección de Vibrio cholerae.
La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, dijo que "hasta la fecha se han registrado 19 casos de fiebre tifoidea, 12 de ellos en la Región Metropolitana, una cifra alarmante, ya que es la más alta desde el año 2000", expresó.
Agregó que en cuanto a la Hepatitis A, hasta el momento se han contabilizado 520 casos, de los cuales 212 corresponden a la Región Metropolitana.
Oyarce expresó que están intensificando las medidas preventivas con la finalidad de cuidar la salud de la población, agregando que para contribuir a esto es esencial el autocuidado como lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

No hay comentarios.: