jueves, 15 de septiembre de 2011

ISP confirma aumento inusitado de casos de fiebre tifoidea en sector occidente de la Región Metropolitana


Instituto de Salud Pública de Chile hizo un llamado a la población a adoptar medidas de higiene y a realizarse exámenes en caso de presentar síntomas como fiebre, diarrea y dolor de cabeza intensos.

El Instituto de Salud Pública de Chile, informó un aumento de casos de fiebre tifoidea en el sector occidente de la Región Metropolitana, tras identificar un total de siete casos.

Esta enfermedad se encontraba en retirada desde la década del 90, en la que se notificaban alrededor de 170 casos por año.

La Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela precisó que tres pacientes han sido hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios - CDT, dos en Clínica Dávila, uno en Clínica Santa María, y uno en el Hospital Félix Bulnes, provenientes de las comunas de Renca, Pudahuel y Quinta Normal.

La directora del ISP, advirtió que la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género Salmonella. “En la mayoría de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados: las frutas y verduras que crecen a ras del suelo y que es regada con aguas contaminadas”, precisó.

Señaló que la enfermedad se caracteriza por un síndrome febril, acompañado de cafalea intensa, malestar general, decaimiento, diarrea, y en fases posteriores, estreñimiento.

La Dra. Valenzuela fue enfática en señalar que lo más importante es la educación sanitaria en la población, y reiteró las medidas preventivas para evitar la enfermedad:

- Tener un absoluto control en la manipulación de alimentos

- Lavarse las manos antes de comer

- Las verduras y hortalizas deben consumirse cocidas.

- Los pescados y mariscos no deben consumirse crudos: deben ser hervidos al menos durante diez minutos antes de su consumo.

Aporte: Maria Josefa Henriquez

Fuente: http://www.ispch.cl/noticia/15072

No hay comentarios.: