viernes, 30 de septiembre de 2011

Estudio señala que brote de aftosa en Paraguay habría sido un caso aislado

No se han detectado casos

Ya se han inspeccionado más de 15.000 animales en la zona de emergencia y, hasta el momento, no se registran otros animales con signos clínicos de fiebre aftosa, según explicó el Dr. Flaminio Acosta, director de campo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.
“Los resultados provisionales que estamos obteniendo indican que el brote de aftosa en la estancia Santa Helena fue un caso aislado, hecho que ofrece un panorama alentador con miras a que el país recupere el estatus de libre de aftosa con vacunación y, de ese modo, volvamos a acceder a los mercados de la carne”, agregó el técnico.
El rastreo serológico en animales de la zona, con el actual ritmo de ejecución, terminaría en diez días, al igual que la revacunación antiaftosa, añadió el especialista. Informó también que más de 50.000 animales se encuentran dentro de la zona de la vigilancia sanitaria.
El Senacsa cuenta con 60.000 dosis de vacuna antiaftosa, que las están aplicando mediante 15 brigadas de veterinarios y técnicos.
La revacunación se está haciendo paralelamente al muestreo serológico; en el mismo acto se procede a la identificación de cada especie sometida al muestreo, mediante la aplicación de caravanas numeradas.
Los trabajos de vigilancia activa continuan en la zona afectada, tales como la inspección clínica, toma de temperatura de los animales en toda la zona afectada.
También realizan en forma permanente el control y desinfección de vehículos que transitan por la Ruta XI, y los accesos a caminos vecinales lindantes a la estancia Santa Helena


No hay comentarios.: