lunes, 5 de septiembre de 2011

Científicos de la UC están desarrollando una vacuna contra la salmonella

Investigadores trabajan hace tres años en su desarrollo y ya la probaron con éxito en animales.

Mucho de los restaurantes de la capital tienen como de su éxito gastronómico la mayonesa, cuya confección artesanal le otorga un adictivo sabor. Pero una intoxicación masiva revivió un viejo fantasma sanitario en el país: la salmonella.

Exámenes determinaron que la letal bacteria fue la causante de la intoxicación de cerca de 40 personas -que sufrieron cuadros de gastroenteritis con diarreas, vómitos y dolores de cabeza- y la muerte de José Barra.

Su peligrosidad para la salud humana fue justamente lo que motivó a científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la UC, encabezados por Susan Bueno, a trabajar en una vacuna que proteja a los pacientes de una infección de la bacteria.

Para ello, y tras estudiar por tres años los genes de la salmonella, descubrieron que existen algunos que son los causantes de la virulencia de ésta y demostraron que su eliminación atenúa la gravedad con que ataca el organismo. No es todo: en pruebas en ratones comprobaron que estas cepas con menos virulencia lograron mejorar la respuesta inmune de los animales, es decir, los protegieron contra la infección. De hecho, del total de los roedores vacunados, el 75% generó muy buena respuesta inmune a la bacteria.

Lo que viene, dice la doctora en ciencias biomédicas, es determinar qué fórmula otorga mejor protección, hacer nuevas pruebas en animales e iniciar los análisis en humanos para corroborar su seguridad y efectividad.

Los expertos buscan llegar a una vacuna que pueda ser aplicada en una sola dosis -como la vacuna contra el sarampión- y que entregue protección a largo plazo, algo que no logran las vacunas contra la salmonella que hoy existen en el mercado y que son recomendadas para turistas que visitan zonas como India y Africa, donde la infección con salmonella es frecuente.

Para ello, deben controlar uno de los mecanismos que permiten a la bacteria engañar al sistema inmune para que éste no la detecte. En concreto, lo que hace la salmonella es generar proteínas que evitan que las células del cuerpo encargadas de activar la inmunidad lo hagan. Así, puede invadir la célula y mantenerse en su interior sin que pueda ser eliminada.

Lo que hacen otras vacunas es intentar destruir la bacteria mientras que este nuevo trabajo en cambio busca eliminar la capacidad que tiene la salmonella de engañar al sistema inmune para que sea éste el que reaccione y la ataque.

Fuente: http://diario.latercera.com/2011/09/04/01/contenido/tendencias/16-82545-9-cientificos-de-la-uc-estan-desarrollando-una-vacuna-contra-la-salmonella.shtml

Aporte: Alejandra Avendaño

No hay comentarios.: