miércoles, 21 de septiembre de 2011

Salmonella también puede “infectar” frutas y verduras y a través de ellas causar brotes humanos.

La bacteria inhibe los sistemas inmunitarios de las plantas gracias a un mecanismo similar al que usa para acceder al de los humanos

La salmonella puede causar intoxicación alimentaria en los humanos no solo por el consumo de huevos y carne, sino también a través de fruta y verduras contaminadas con la bacteria, según un estudio difundido en París. Se trata de la confirmación científica de que la bacteria "salmonella typhimurium" puede desencadenar con estos alimentos la salmonelosis, una de las más comunes intoxicaciones alimentarias.

Así lo indicó el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), en referencia al estudio realizado por científicos de la Universida de Evry (Francia), de Giessen (Alemania) y Viena (Austria). Los autores del estudio indican que la salmonella accede a las plantas por la superficie de las células vegetales y entra por los poros de las hojas.

Los investigadores aseguran que las plantas contaminadas por la salmonella son muy infecciosas en las células humanas y se ha constatado también en células de ratones. En el ser humano, la bacteria de la salmonella inyecta con un apéndice, en forma similar a la de un dardo, un cóctel de proteínas que bloquean las defensas inmunitarias y favorecen la proliferación de la bacteria en el organismo.

"Lo que representa un nuevo desafío en términos de seguridad alimentaria y de vigilancia sanitaria". Ni los humanos ni los vegetales están indefensos frente a la salmonella, recordó el CNRS, puesto que ambos han desarrollado formas de detección del ataque bacteriano que activan sus sistemas inmunitarios respectivos.

Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2011/09/12/203223.php

Aporte: Camila Garrote C.

No hay comentarios.: