martes, 20 de septiembre de 2011

Científica chilena desarrolla vacuna contra la Salmonella

Los avances científicos desarrollados a nivel mundial y nacional, indican que la Salmonella, especialmente del tipo enteritidis, sigue siendo un problema de salud pública en todo el mundo, principalmente por su capacidad de contaminar diversas fuentes alimenticias.

La doctora chilena en Ciencias Biomédicas, integrante del Instituto Milenio de Inmunología, Susan Bueno, está investigando los genes que provocan la infección de la bacteria salmonella y al mismo tiempo, avanzando en el desarrollo de una vacuna que permita la protección en humanos.

Según explicó Bueno, los dardos apuntan a crear una herramienta que se aplique una sola vez, y que genere una real protección, contra los efectos nocivos, de estas bacterias que ataca al intestino provocando fuertes diarreas, vómitos, y dolores de cabeza. En algunos casos puede pasar a la sangre y derivar en un cuadro de septicemia, que lleva a la muerte si no es tratado oportunamente con antibióticos.

"Hace tres años estamos haciendo estudios para identificar grupos de genes específicos de estas bacterias, y cuáles de ellos son necesarios para causar el cuadro infeccioso. También estamos generando cepas que son menos virulentas y evaluando si éstas se pueden usar como vacuna", dijo la científico.

Sin embargo, añadió, la tarea es de largo aliento, debido a que la bacteria Salmonella ha aprendido a engañar al sistema inmunológico. Por esta razón el estudio genético de cepas virulentas, representa un importante avance, ya que ha permitido entender los mecanismos moleculares utilizados por esta bacteria.

Fuente:http://inocuidad-alimentaria.org/noticias/71-salud-publica/1289-cientifica-chilena-desarrolla-vacuna-contra-la-salmonella.html

Aporte: Camila Garrote C.

No hay comentarios.: