martes, 27 de septiembre de 2011

Suspenden exportaciones de carne desde Paraguay por cuadro de fiebre aftosa


El SENACSA de Paraguay confirmó la detección de la enfermedad, tras el análisis realizado a 13 bovinos.
Un drástico cambio de escenario puede generar en el mercado de la carne nacional, la confirmación de detección de fiebre aftosa por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay. Lo anterior, porque la nación guaraní es el principal importador de carne a nuestro país, lo cual hará disminuir fuertemente la oferta de este producto generando impacto en los precios.
La fiebre aftosa fue detectada tras el análisis realizado a 13 bovinos en el distrito de Sargento Loma, en San Pedro, a más de 300 kilómetros al noreste de Asunción, razón por lo cual se suspendieron los envíos de carne desde esta zona.
Frente a este tema el gerente de Feria Osorno, Harry Jürguensen, señaló que de confirmarse esta noticia el abastecimiento nacional se vería afectado y tendría que recurrir a otros mercado que poseen precios más altos
De esta manera se repite el episodio vivido a finales de 2002, cuando las autoridades paraguayas también suspendieron los envíos de productos cárnicos al extranjero a raíz de un foco de fiebre aftosa.
La Unión Europea había vuelto a permitir el 1 de agosto de 2008 el ingreso de carne bovina paraguaya, luego de que este país adquiriera el estatus de libre de esa enfermedad con vacunación.
Cabe destacar que Chile, Rusia, Israel, Venezuela y Brasil figuran entre los principales destinos de los productos cárnicos paraguayos que llegan a un total de 44 países.

Aporte: Pabla Morales

No hay comentarios.: